30 nov 2016

Ensalada de granos de espelta, tomates cherry y queso de cabra


La espelta o cereal mágico es uno de los granos denominados antiguos que se ha convertido en tendencia alimentaria por sus múltiples beneficios. Desde un punto de vista nutricional, es un cereal sumamente rico en proteínas, minerales (como el fósforo, hierro y magnesio) y vitaminas (especialmente vitaminas del grupo B, vitamina E y betacarotenos), contiene mucha fibra, poca grasa y un gluten mucho más fácil de digerir que el del trigo, además de provocar menos alergias.






El origen de la espelta se sitúa en Mesopotamia extendiéndose hacia oriente en poco tiempo, constituía el cereal con el que elaboraban el pan para las clases más pudientes, quedando el pan de centeno destinado para las gentes más pobres, es uno de los primeros granos domesticados que no ha cambiado desde los tiempos bíblicos, algo poco habitual de encontrar en estos días. 
Se cultiva desde hace 7.000 años y su popularidad se mantuvo muy extendida especialmente en Europa del Este hasta finales del siglo XIX que cayó en el olvido debido entre otras cosas a su pequeño tamaño, a lo difícil que es su panificación y a la mecanización agrícola pero ha vuelto a las despensas con mucha fuerza.





Se usa para la preparación de panes, cervezas, vodkas, potajes, albóndigas vegetarianas, cereales para desayuno, barritas energéticas, magdalenas, panqueques, galletas etc. y una vez cocido, tiene el mismo aspecto que el arroz y sabe un poco a nuez.



Ingredientes:

  • 250 gr. de granos de espelta
  • 10 Tomates cherry
  • un puñado de rúcula
  • queso de cabra desmenuzado
  • 1/2 Cebolla roja

Al ser una ensalada, los ingredientes son opcionales podéis poner lo que más os guste.

Para la vinagreta:



  • Aceite
  • Vinagre
  • Sal


El aliño más usual es la vinagreta, compuesta básicamente por cuatro partes de aceite por cada una de vinagre (tres partes de aceite si el vinagre es muy suave) y sal, emulsionados con las varillas.
Si queremos aliñar igualmente con sal, vinagre y aceite, es precisamente éste el orden que debemos seguir para que la sal y el vinagre penetren en los alimentos, dándoles sabor, antes de que el aceite los cubra.
En cuanto a las cantidades, aunque esto varía en función de los gustos personales, podemos tomar como referencia el dicho que afirma que “para aliñar bien una ensalada es necesario alguien prudente para la sal, generoso para el aceite y tacaño para el vinagre”.






Elaboración:
1. Los cereales en grano hay que lavarlos previamente y después cocerlos, la espelta en grano es necesario dejarlo en remojo la noche anterior.

2. Después, cocer 1 vaso de espelta con 4 vasos de agua o caldo vegetal y sal al gusto durante 1 hora.


3. Una vez frío escurrir y mezclamos con el resto de los ingredientes, la cebolla cortada en aros, el queso desmenuzado y los cherrys partidos por la mitad, aliñamos.





2 comentarios:

  1. Anónimo18:05

    Cuántos beneficios tiene la espelta! me estoy enterando de muchas cosas desde que te visito.
    Lo añadiré a las ensaladas a partir de ahora, besos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18:05

    Qué delicia. Ayer compré espelta y no estaba segura cómo prepararla, me has dado una idea genial, gracias!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...