19 mar 2013

Receta de pan de torrijas con masa madre

Hoy os enseñamos como hacer un buen pan de torrijas a mano o con amasadora como prefiráis. El inconfundible sabor y aroma de las torrijas se debe en gran parte a su pan con masa madre que penetra su sabor al interior de las torrijas y nos trasportará inevitablemente a recordar los sabores y olores de nuestra infancia, sobre todo hay que diferenciar entre el pan de torrijas y el pan bombón, el pan bombón es el pan que nos venden en las panaderías y se deshace por completo cuando lo mojamos en la leche, si por el contrario queremos una torrija firme, delicada y sabrosa al mismo tiempo necesitaremos un pan como el que hoy os mostramos, así que animaros porque es relativamente fácil y el resultado es el de unas torrijas como Dios manda, comenzamos.




Ingredientes:
  • 600 de harina de media fuerza
  • 12 gr. de sal
  • 30 gr. de manteca de cerdo
  • 300 gr. de agua
  • 15 de levadura fresca
  • 120 de masa madre al 100% de hidratación


Elaboración:

1. Para el amasado a mano, pesamos todos los ingredientes y vamos introduciendo en un bol, la levadura la deshacemos frotándola con la harina, vamos removiendo con la mano integrando todos los ingredientes hasta tener una masa sólida.
Para el amasado a máquina pesamos y mezclamos todos los ingredientes juntos (la levadura la frotamos igualmente) y amasamos a potencia baja hasta conseguir una masa igualmente de textura fina y consistente.

2. Volcamos en la encimera de la cocina y amasamos hasta que tengamos una masa lisa y firme, como tendremos que amasar bastante podemos hacer algún reposo de 5 min. En el amasado así acortaremos el tiempo de amasado, yo hice 2 reposos.
  
3. Cuando tengamos nuestra masa lisa y firme hacemos una bola con ella y la dejamos reposar dentro del bol tapada con plástico o un paño mojado 15 min.(siempre dependerá de la temperatura que tengamos en la cocina), en la mía tenía 23-24º.

4. Pasado ese tiempo formamos nuestras barras, dividimos en piezas de 400 gr. formamos y  las colocamos en la bandeja en la que las hornearemos más tarde para no tener que moverlas cuando estén fermentadas ya que si no podríamos desgasificarlas, dejamos reposar las barras tapadas con un paño húmedo otros 15 min.

5. Pincelamos con huevo batido y hacemos los cortes (greñamos) que queramos, más rectos, más torcidos, como más nos guste pero que sean profundos y cortes limpios sin desgarrar la masa. Ahora tenemos que dejar que fermente hasta que haya levado un poco más del doble del volúmen.


Nuestra masa a punto de entrar en el horno.



6. Es el momento de hornear nuestro pan, para ello tendremos el horno precalentado a 250º, introducimos el pan y añadimos vapor a nuestro horno y bajamos el horno a 200º durante 35 min.

7. Dejar enfriar sobre una rejilla y listo. Es imprescindible dejar que el pan se enfríe, incluso mejor hacerlo de un día para otro, vamos el día anterior.







Este pan os dará el auténtico sabor a torrijas, exactas a las de cualquier repostería, os dejamos aquí el enlace a la receta de las torrijas, ya me contaréis que tal, aprovecho para dejaros la receta de la leche frita aquí tan típica en estos días.



14 comentarios:

  1. Nunca he hecho pan de torrijas, y mira que hago pan en casa cada semana. Estoy pensando hacerlo para llevar a casa de mi madre que iré en semana santa, que ella hace torrijas... yo no... que me las como!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si haces pan todas las semanas este es uno más y se nota después el sabor de las torrijas, te animo a que te lances y le des una sorpresa a tu madre, veras como nota la diferencia.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Siempre es un gusto hornear pan en casa. Y pocas cosas hay tan agradables como el aroma de un pan recién hecho. Muy rico! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes, que olor tan rico...Besos!!

      Eliminar
  3. Receta anotada para esta semana santa!!! En mi casa solemos utilizar pan de molde o pan tipo brioche para elaborarlas...pero sin duda, este pan tiene que ser perfecto para ellas!!!
    Ya te contaré el resultado!
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fani, el sabor de las torrijas con el pan elaborado con la masa madre es espectacular, te lo recomiendo.
      Como dices espero que me cuentes tu resultado.
      Un beso!!!

      Eliminar
  4. ummmmmmmmmmmmmmmmm QUÉ RICO PAN !!!!!!!!!
    soy un fan de todo tipo de panes y uno que nunca he hecho ha sido este. Así que me lo anotaré en recetas pendientes y lo tendré en cuenta. Desde luego que ha quedado divino según puedo observar en las fotos. Ahora solo falta hacer las torrijas y ponernos un buen platazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, me encanta que te relames antes de probarlo...jajá!! Anótalo que además es facilito.
      Un saludo!!

      Eliminar
  5. Mira que me gustan las torrijas pero nunca he hecho un pan para ellas, Me apunto tu receta. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado fantástico, voy a tener que animarme que es sencillito y con un resultado estupendo.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo recomiendo el resultado es óptimo, bs

      Eliminar
  7. Anónimo18:48

    ¡¡¡Que buena pinta tiene BC!!! ;-) juancar

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...