7 jun 2013

Gallina en pepitoria tradicional (Receta de la abuela)


Cuando voy al mercado observo que en las pollerías cada vez es más frecuente ver gallinas, la gallina es un clásico en la cocina Española es más, era un clásico de navidad en muchos hogares españoles hace la intimerata, gracias a que su carne es más sabrosa que la del pollo y también más económica.

Con el tiempo perdió adeptos por el tiempo de cocción que necesita hasta conseguir que este tierna supongo, aunque no hay consomé que se valga o caldo de ave que se precie sin gallina, ya que es mucho más sabrosa que el pollo indistintamente del precio, hoy en día imagino que por la crisis su presencia en los mercados se ha vuelto habitual, está claro que se vuelve a consumir y no es de extrañar, es perfecta para los fondos de ave o para mojar pan y hacer barquitos en su salsa, terminarás relamiéndote los dedos.

Entre las recetas de gallina la más clásica, es en pepitoria y esta receta precisamente es la que se hacía en casa cuando era pequeña, este plato es un pequeño homenaje a nuestras madres y abuelas-os que también vivieron su crisis y a pesar de ello, nos dejaron este maravilloso legado de recetas caseras con su buen hacer, a mi desde luego me encanta la comida tradicional Española, así que comenzamos.




Ingredientes:

  • Gallina en trozos
  • 1 Cebolla
  • 2-3 dientes de Ajo
  • 2 Rebanadas de pan de barra
  • perejil
  • 10-12 almendras crudas
  • 1/2 c/c nuez moscada rallada
  • 2 huevos cocidos
  • Hebras de azafrán (según presupuesto)
  • 1 vaso de jerez o vino blanco (opcional)
  • Pimienta en bola
  • Sal
  • Aove


Elaboración:

1. Antes de ponernos con la receta mi consejo es que se consuma al día siguiente de realizarla, el sabor es mucho más intenso.

2. Salamos y sofreímos la gallina en trozos y reservamos.

3. En el mismo aceite sofreímos la cebolla cortada en cuartos, los dientes de ajo cortados en dos y las rebanadas de pan hasta que estén bien dorado, lo podemos poner todo junto e ir retirando según vayan estando dorados, lo vamos reservando en el mortero.






4. Cuando tengamos todos los ingredientes en el mortero añadimos el perejil, las almendras, la nuez moscada, el azafrán y las yemas de los huevos, lo machacamos bien, al tener tantos ingredientes cuestan que queden todos bien molidos, si vamos aplastando y apretando despacio lo conseguiremos, podemos añadir algo de jerez seco para mezclar bien todos los ingredientes.

5. Añadimos esta mezcla junto con el jerez y unas bolas de pimienta a la gallina, añadimos agua hasta cubrir, cortamos la clara del huevo cocido en trozos pequeños y lo añadimos también, dejamos cocer una hora y media aprox. pasado ese tiempo comprobamos pinchando la gallina y si no está tierna, dejamos unos minutos más, durante la cocción vamos rectificando el agua y la sal.

Debido a la larga cocción, podemos utilizar la olla exprés aunque en ese caso, no puedo indicar el tiempo de cocción. El acompañamiento perfecto son unas patatas fritas cortadas en dados ya que la patata absorbe la maravillosa salsa que queda.

Al ser un plato que está mejor si le preparamos la víspera, nos da libertad y nos permite dedicarnos a otras actividades es una buena opción si tenemos lío.










17 comentarios:

  1. Qué buena pinta tiene esa gallinita....para mojar pan y no parar¡¡¡¡
    Un besote, Manuel.

    ResponderEliminar
  2. un plato excelente, a mi me encanta tu receta, se ve riquisimo!
    feliz finde
    Silvia
    chup-chup-chup

    ResponderEliminar
  3. Hola ...que rica es ésta receta ,también la tengo en mi blog ...buenisima pinta ,buen fin de semana besos

    ResponderEliminar
  4. Siempre recordare esta receta, mi abuela la hacía muy bien, la he hecho en varias ocasiones, pero el punto casi no lo he cogido, así que me llevo tu receta para hacerla, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar Sofía esta de rechupete, bs

      Eliminar
  5. Te ha quedado fantástico, la verdad es que se parece un poco al que hacía mi abuela y eso ya es mucho para mi.

    besazos

    ResponderEliminar
  6. Esta si es la receta de Gallina en pepitoria de toda la vida la que nos hacian las abuelas te felicito por poder recuperarla, tenia claro los ingredientes y mas o menos la prepararacion y la has descrito estupendamente no como otras recetas que circulan en la web como la del cocinero que solo sabe poner perejil y rico rico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Franciasco, le debo la receta a mi madre que era una cocinera estupenda, bs

      Eliminar
  7. roro11:42

    Hoy la voy a hacer. ....ya os contare

    ResponderEliminar
  8. kalikeño13:21

    Voy a prepararme una gallina, tengo unas cuantas por los huevos, y cuando no ponen se las regalo a un amigo que es gitano y me dio un poco y me gusto.
    Me gusta mucho cocinar y hacer pruebas.

    ResponderEliminar
  9. PEPE20:04

    Consegui una gallina grande y estuvimos deleitandonos varios dias. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hoy me traen dos gallinas, veremos a ver como me sale!

    ResponderEliminar
  11. Me ha enamorado completamente esta receta de gallina en pepitoria, es la receta de los abuelos sin duda. Gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...