15 nov 2017

Cómo hacer masa para empanadillas caseras


Hoy os mostramos esta receta de cocina que hace tiempo que compartió conmigo un gran maestro panadero de mucho éxito en el mundo del pan. Cuando me puse a hacerla por primera vez, me vino a la memoria cómo nos transmitió que era una receta fácil y me sorprendió porque efectivamente, sale a la primera.

Estaba deseando probar el resultado y no me defraudo en absoluto, cuando están recientes es una locura y el resultado es una masa con mucho sabor y una textura deliciosa.






De sobra se sabe que el relleno de las empanadillas es infinito, en este caso empecé por la más básica o conocida como son las empanadillas de pisto, las hice sin atún pero os puedo recomendar probarlas de pisto con atún y huevo cocido, de calabaza, de carne o vegetarianas con queso feta y espinacas, etc.

Lo que si recomiendo es que el relleno lo elaboréis antes de hacer la masa y utilicéis el aceite con el que habéis pochado las verduras para hacer el relleno ( si es que es un relleno es caliente y elaborado) una vez realizado ponemos a enfriar el relleno en un colador con un bol debajo para recoger el aceite sobrante y utilizar ese aceite como parte de la receta, nos potenciará el sabor. 







Ingredientes:

  • 400 gr.de harina floja
  • 200 gr. de aceite de oliva suave (a esta cantidad hay que restar el aceite del relleno)
  • 100 gr. de agua
  • 10 gr. de sal

Ingredientes del Relleno : (opcional)





Elaboración:


1. Empezamos haciendo el relleno que hayamos elegido, en mi caso ha sido pisto, el cual se deja escurrir y recuperamos el aceite para añadir a la masa, dejamos enfriar y mientras vamos haciendo la masa.

2. Mezclamos todos los ingredientes de la masa, mezclar hasta que esté todo bien integrado sin pasarnos para que no desarrolle el gluten, nos quedará una masa que no se pega en las manos, dejamos reposar la masa cubierta con film, unos 40-50 min.para poder estirar bien.





3. Estiramos la masa sobre la encimera con el rodillo, hacemos una plancha finita unos 3 ml, si nos cuesta estirarla, tal vez le falte algo de reposo, en ese caso la tapamos con un paño y dejamos unos minutos más, seguro que se estirara facìlmente.

4. Cortamos las empanadillas con un corta pastas o un aro de metal de los que se usan para emplatar del tamaño que más nos guste, ponemos una cucharada del relleno y cerramos sellando los bordes con un tenedor o retorciendo el borde de la masa para que no se salga el relleno.
Los recortes de la masa los juntamos y hacemos una bola que estiraremos de nuevo para aprovechar esos restos de masa.

5. Colocamos en una bandeja de horno y pincelamos con huevo batido, horneamos con el horno precalentado a 190-210º depende del horno, durante unos 35 min. 

Dejar enfriar sobre una rejilla.







16 comentarios:

  1. Me encanta hacer la masa de las empanadillas, queda totalmente diferente a la masa que ya viene hecha. Y el relleno de pisto es de los que no falla nunca.
    besos,

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razón tienes Carmen, el sabor de la masa casera, es único bs

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota de tu receta y las probare siempre hago la masa de empanadillas de mi madre y no he probado otra nada como el sabor de las masas caseras .
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta masa no te dejará indiferente, bs

      Eliminar
  4. Estas son mejor, pero mucho mejor que las compradas, se ven riquísimas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. En casa somos locos por las empanadillas, nunca compro la masa, no tiene comparación con la echa y tomo nota de la tuya y ya te cuento, bsss

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:52

    genial

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tan estupenda receta de un clasico atemporal echo para los más exquisitos paladares, acompaña en cualquier momento del día.

    ResponderEliminar
  8. Hola me ha encantado tu receta me lo he apuntado en mis favoritos, muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Fantástica la receta, muy sencilla y sabrosa, muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Siempre he pensado que era muy difícil preparar la masa de las empanadillas, pero con esta receta se me ha facilitado todo, muchas gracias. Yo las he preparado de pisto y han quedado riquísimas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Qué gran aspecto tienen estas empanadillas. Me encantan. Gracias por esta receta que pongo ya en práctica.

    ResponderEliminar
  12. La masa me ha salido genial, las he rellenado de pisto y atún. Estaban deliciosas. Muchas gracias, me ha super encantado esta receta.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la receta. Las empanadillas son una de mis comidas favoritas y nunca he intentando hacerlas en casa. Ahora me voy a atrever.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...