14 abr. 2014

Tomates verdes fritos, receta original (Whistle Stop Café)

Los tomates verdes fritos son una receta tradicional que se hizo especialmente conocida gracias a la película homónima, cuenta la historia de amistad entre dos amigas que montan juntas un restaurante, Whistle Stop Café (La parada del silbato) cuyo plato estrella, es esta hortaliza, os dejo un enlace de un blog que ha indagado sobre la historia de este plato, ni que decir tiene, que la misma receta, se puede trasladar a casi cualquier hortaliza.

Lo primero aclarar que la harina de maíz, es la harina de hacer arepas, no la "maizena" típica (nombre comercial)  que tenemos todos en casa, claro está que si no tenemos otra la podemos usar, pero no es idéntico el resultado.








También habréis observado que abajo en la imagen del paso a paso, hay dos tipos distintos de tomates, los clásicos y los tomates verdes o tomatillos, os recomiendo hacer esta receta con los tomatillos aunque dependerá de si los encontráis, ambos están ricos. 

El miltomate, también conocido como tomate verde, tomate cascara o tomatillo, son frutos pariente del tomate, es originario de América, especialmente de México. Este tomatillo es más pequeño que el tomate normal, pero su estructura es similar, aunque tiene más semillas y son más pequeñas y duras.






Ingredientes:



  • 4 Tomates en rebanadas
  • 250 gr. harina de trigo
  • 2 huevos 
  • un chorro de leche (3 c/s)
  • 200 gr. harina de maíz 
  • 200 gr. de pan rallado
  • sal
  • pimienta al gusto
  • 1 c/c de ají (cayena) o pimentón
  • aceite de cacahuete o de girasol para freír
  • 1 c/s de mantequilla

El tomatillo sigue siendo verde cuando madura, alguna vez tiene un color medio amarillo verdoso. Tienen un sabor ácido incluso cuando se cocina, es un sabor totalmente distinto al típico tomate Europeo, tiene notas de limón, hierbas y manzana.

Se suelen cocinar generalmente en salsas, con otros ingredientes que añadan profundidad y fuerza al sabor, como la cebolla, el ajo, el cilantro, picante, etc. Se puede consumir crudo, o asado, o frito, pero generalmente se toma en forma de salsa.







Elaboración:


1. Lavamos los tomates y los cortamos en rodajas anchas desechando la parte inferior y superior del tomate que siempre son visualmente más feas.

2. Salamos y los ponemos en una rejilla con papel de cocina debajo para que suelten la humedad.






3. Preparamos 3 platos, el primero con la harina de trigo, el segundo con la leche y el huevo batido y por último en el tercer plato pondremos la harina de maíz, el pan rallado, la pimienta y la cayena (ají) todo bien mezclado.

4. Cada rodaja de tomate la enharinamos (harina de trigo), remojamos (en el huevo), empanamos (pan rallado) y las dejamos de nuevo en la rejilla a reposar un rato.

5. Ponemos a calentar el aceite (un dedo, lo justo para que cubra la mitad de la rodaja de tomate), con la mantequilla a fuego medio y vamos friendo. A medida que los tengamos hechos los pondremos en papel de cocina para escurrir el exceso de aceite.




Se suelen acompañar de diversas salsas, en ocasiones con salsas más bien picantes, de mayonesa, tomate, remoulade, yogurt. Se pueden servir con la salsa que más os guste porque “el secreto, está en la salsa”.


12 comentarios:

  1. Deliciosos, una pregunta... ¿dónde compras esos tomatillos?, llevo buscándolos una buena temporada... (por curiosidad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, estos tomatillos los compré en México D.F. (cargando en la maleta con ellos, ja) pero en el Gold gourmet de Ortega y Gasset (Madrid) los he visto esta misma mañana, también creo que en el mercado de Maravillas los tienes, un saludo

      Eliminar
  2. Ay qué ilusión ver esta receta!!!!!!!! Me encantó esta peli y siempre quise probar la receta! :)))
    Ya puedo atreverme jajaja
    Un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  3. Recordamos la película. Son difíciles de conseguir, salvo que uno siembre las semillas en su huerto.

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos tomates y qué delicia de plato! Qué buenos tiene que estar!
    ¡Besos y feliz semana!
    ¡Feliz descanso de Semana Santa!
    http://www.comerespecial.com

    ResponderEliminar
  5. não conhecia esta sugestão, mas parece ser deliciosa.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  6. Que receta tan sencilla y deliciosa, tengo que probarla, mientras tanto me quedo por aquí curioseando un rato.
    http://unospicanyotrosno.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Tengo en mi casa, se me antojaron

    ResponderEliminar
  8. Anónimo22:04

    En Barcelona donde se pueden comprar los tomatillos? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.