24 abr 2014

Microvegetales al ajo negro (super foods)


Comienza la época de calor y las frutas y verduras toman nuestras mesas. Los vegetales baby, mini o micro vegetales están de moda desde hace tiempo, así como el ajo negro, los grandes chefs, los incluyen en sus súper foods o súper platos, resultan tiernos, delicados, algo más dulces, con una textura firme y una coloración brillante. 


Las distintas variedades de patatas como las patatas violetas, rosas o las zanahorias azules entre otras tantas variedades, nos da mucho juego a la hora de cocinar, actualmente no es tan raro encontrar micro vegetales en el mercado y hay páginas web, donde nos venden los vegetales y las semillas para nuestro propio cultivo.

Lo ideal en esta receta, es poner las verduras en un bol y sobre una base de puré, servirse cada uno las verduras que prefiera. Si no encontramos verduras baby, siempre podemos cortar la verdura en bastones o en simples rodajas.







En cuanto a los valores nutricionales de las hortalizas baby o mini son similares a los que aportan los vegetales completos. En el caso del ajo negro, es una fuente de salud tan importante, que al parecer alarga la vida. David Muñoz el “chef genio” de DiverXo, en Madrid  o los hermanos Roca en el Celler tienen cámaras y lo preparan ellos mismos (se consigue tras un proceso de fermentación de unos 60 días). El ajo negro lo dió a conocer en el verano de 2007 Ferrán Adrià, importándolos de Japón, en El Bulli, los introdujo en sus deslumbrantes menús.

Os traigo un vídeo un tanto rústico de cómo hacerlo en casa, lleva su tiempo. Yo no me complicaría, actualmente hay varias tiendas online, donde puedes encontrar el ajo negro a unos 7 euros dos cabezas os dejo  un reportaje de televisión donde os dan más información. 

El ajo negro tiene una textura suntuosa y un sabor a regaliz con matices a ciruelas silvestres y tonos balsámicos, a su vez, pierde ese penetrante y característico olor a ajoEl ajo negro ya se ha convertido en una leyenda y no solo por sus asombrosos poderes, sino también por su sabor dulzón y su capacidad para potenciar otros sabores (es umami).





Ingredientes:



  • 400 gr. de patatas para el puré
  • 50 gr. maíz baby 
  • 200 gr. de brócoli o Bimi
  • 1 manojo de espárragos
  • 50 gr. de tirabeques 
  • 50 gr. Judías
  • 150 gr. de zanahoria baby
  • Tomates cherry para adornar
  • 6 cucharadas de oliva
  • Sal y pimienta
  • 3 dientes de ajo negro
*Casi cualquier vegetal que tengamos en casa nos irá bien.



Elaboración:


1. Hierve las patatas con piel 40 minutos en agua con sal. Escúrrelas y cuando estén templadas, las pelamos y pasamos por el pasapurés Con dos cucharadas de aceite, sal y pimienta. Añade al puré unas hierbas frescas muy picaditas, cebollino o perejil y 1 diente de ajo negro laminado, etc.

2. Pelamos, despuntamos y cortamos las verduras.

3. Cuece la verdura por separado en agua salada, 10 minutos las judías y zanahorias, 4 minutos los espárragos y el maíz, 2 minutos los tirabeques, les escurres.

4. Monta un molde cilíndrico de puré en el cada plato o servir en vasos y reparte la verdura sobre él. Salpimiéntala

5. En una sartén ponemos el aceite a fuego moderado y cuando está caliente añadimos los 2 dientes de ajo negro restantes laminados. Doramos con cuidado que no se queme porque al ser el ajo negro, no se percibe el dorado. Rociamos por encima y servir.

También puedes rociar la verdura cruda simplemente con aceite de oliva batido o podemos enriquecer el plato, con cualquier aceite aromatizado que tengamos en casa.









Si tenéis ocasión, descargaros el libro Cocina con ajo negro en este enlace al precio de 5 euros y estaréis colaborando con un proyecto solidario de mensajeros de la paz y al comedor social “Pozo del Tío Raimundo”. Es un libro coordinado por Concha Bernard junto a un grupo de blogueros y cocineros como Martín Berasategui, Sergi Arola o David Muñoz entre otros, ha recopilado más de 50 recetas en las que el ajo negro, es el protagonista.







Con esta receta es posible comer un plato sano y sabroso manteniendo la línea. Aprovechamos estos días que todo el mundo ha vuelto para irnos de vacaciones, hasta pronto!! #AjochinoEP




3 comentarios:

  1. Anónimo18:56

    Que maravilla el ajo negro, no tenia ni idea ni siquiera de que existiera y la receta estupenda para ir empezando a preparar el verano.
    Muy buena la explicación.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que el ajo negro le va de lujo a esta fantastica receta , voy a ver el video a ver si no es muy complicado de hacer me has puesto los dientes largos.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...