11 may 2015

Cómo hacer mantequilla casera paso a paso fácilmente en minutos

Es tan simple que todo el mundo debería hacer mantequilla casera al menos una vez, sabe mejor que la mantequilla industrial, es más sana, tardas solo 20 minutos y lo mejor, puedes hacer decenas de sabores. En este vídeo podemos ver cómo hacer mantequilla artesanal a partir de leche pero tener a mano leche recién ordeñada es muy complicado así que la mejor opción, es comprar nata para montar, con un porcentaje de materia grasa elevado, alrededor de un 38% M.G.





Si sueles montar nata para hacer postres tal vez habrás sufrido el sobre batido de la nata, es decir que la habrás batido más de la cuenta lo que provoca la separación de la grasa del resto de los componentes y repentinamente, aparece una nata cortada que en muchos casos habrás desechado por no saber que de ahí, se extrae la mantequilla y un líquido o suero. El suero resultante en realidad no es ácido, ni contiene fermentos activos y, por tanto, no puede considerarse buttermilk pero os recomiendo que lo guardéis ya que podemos utilizarlo en multitud de recetas para dar sabor al pan o en recetas de repostería como scones, bizcochos, gofres, magdalenas, etc.


El paso a paso:

Es sencillo solo necesitas un recipiente hondo, las varillas eléctricas y la nata para montar bien fría.



Batimos la nata hasta que obtengamos nata montada...




Si continuamos batiendo, veremos que cada vez la nata montada se espesa más hasta que....




Parece que se corte la nata y vemos que se van uniendo en gránulos gruesos mientras el líquido se va quedando en el fondo del recipiente y al mismo tiempo, cambia de color de blanco a amarillo. Seguimos batiendo...




Aquí ya vemos que el líquido se va quedando en el fondo del recipiente, en esta fase poner un paño alrededor del recipiente para que no salpique el suero..... Seguimos batiendo y repentinamente y casi por arte de birlibirloque a los pocos minutos, aparece una bola de mantequilla pegada a las varillas y el suero que se separa, aparece en el fondo del recipiente.




Es el momento de tomar con las manos la mantequilla separándola de las varillas para amasarla, unirla y escurrir el suero. 



Por último, lavamos la mantequilla bajo el grifo o en un bol con agua para retirar el suero que haya en la superficie y finalmente, se pasa la mantequilla casera al recipiente en el que la queramos guardar, dándole forma y reservándola en el frigorífico hasta su uso.

En la siguiente foto podeis ver el suero restante después de escurrir la mantequilla, os recomiendo de nuevo que lo guardéis, dará un sabor y un aroma a mantequilla a vuestra repostería excepcional.



Curiosamente cuando estaba finalizando esta entrada dándole vueltas a las natas y a los sueros, veo que en un blog amigo Chocolatísimo, acaba de editar una entrada precisamente sobre Double cream, crema doble, Whipping Cream, nata para montar, Single Cream, Creme fraiche, Buttermilk, leche evaporada…Qué son y diferencias entre todas las natas...una entrada interesantísima para los más novatos en la materia.



Para elaborar la mantequilla de sabores, simplemente antes de que termine de hacerse añadimos el ingrediente que deseemos y seguimos batiendo. Una vez preparada la mezcla la introducimos en un recipiente apretando para que quede bien firme o bien la enrollaremos sobre el papel de film sellando los laterales, como si fuera un caramelo para seguidamente introducirla en el frigorífico hasta que vuelva a endurecer de nuevo. También podemos añadir simplemente azúcar o sal para hacer una mantequilla salada. Os dejo otros ejemplos:

De anchoa : 250 g mantequilla, 5-6 anchoas, cebollino. 
De bonito : Una lata de bonito, mantequilla, pimienta. 
De sardina : Igual que la de bonito pero con las sardinas. 
De hierbas : Mantequilla, perifollo, estragón y cebollino.
 
De vainilla: 125 gr. de mantequilla y 3 vainas de vainilla.

4 comentarios:

  1. Anónimo16:23

    Muy buena la entrada con el paso a paso, nunca creí que sería tan fácil hacer mantequilla, me he quedado muerta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo22:06

    Me ha gustado mucho!!!además tengo la Chiken A hace meses y estoy encantada, también haré mantequilla, haré paquetitos y la congelaré!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22:07

    Yo descubrí un día por casualidad que, pasándome de vueltas montando nata con las varillas, se obtenía mantequilla...

    Ahora lo hago conscientemente y... ¡está buenísima! Ideal para decorar tartas o para las tostaditas del desayuno.

    ResponderEliminar
  4. porfis corazon para mi si es facil conseguir leche recien ordeñada, serias tan amable de decirme como hago mantequilla con la leche d vaca recien ordeñada????? porfis o tengo mantequilla y no se vivir sin ella. gracias muchisimas gracias corazon

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...