7 ago 2015

Baba ganoush o Mutabal (Crema de berenjenas)

El Mutabal es un delicioso dip oriental, es una crema fina y suave de berenjenas que podemos acompañar con un poco de pan de pita recién horneado (es lo que mejor le va). Es fresca y sana y resulta de lo más vistosa como aperitivo o a la hora de ‘diseñar’ los entrantes del día y lo mejor es que es una receta barata, sencilla y sabrosa que la podemos acompañar también del un típico y exquisito hummus

También se suele acompañar de vegetales crudos como zanahorias, pepino o apio en ‘crudités’ (Verduras crudas, normalmente cortadas en forma de bastón o del tamaño de un bocado y acompañadas por distintas salsas en las que poder untarlas). 









Ingredientes:

  • 2 berenjenas
  • sal
  • el zumo de 1 limón
  • 1 diente de ajo
  • 1 c/s tahini
  • una pizca de comino 
  • 1 c/s aceite de sésamo
  • aceite de oliva
  • pimentón y semillas de sésamo tostado para decorar
  • pan de pita y crudités para servir


Elaboración:


  1. Precalentamos el horno a 180º C y meter las berenjenas enteras alrededor de 1 hora.
  1. Una vez queden bien tiernas, las sacamos del horno y las dejamos que enfríen unos 10 minutos, hasta que se puedan manipular sin quemarnos. Entonces les quitamos la piel y con ayuda de una cuchara sacamos toda la pulpa, reservamos la pulpa en un plato.
  1. Hacemos zumo con un limón, lo colamos por si quedan pepitas y reservamos.
  1. Pelamos el diente de ajo y picamos.
  1. Colocamos la pulpa de la berenjena en el vaso de la batidora y mezclar con el ajo picado, el tahini, el zumo de limón, el comino, el aceite de sésamo y un poco de aceite de oliva, ir añadiendo el aceite poco a poco para que no quede la mezcla demasiado líquida.
  1. Batimos hasta que nos quede una crema tipo puré pero un poco más denso. También podemos optar por aplastar los ingredientes con un tenedor en vez de batirlos, queda con trocitos, más rústico y natural, a mi en particularmente me gusta más aunque sea más trabajoso, con la batidora parece que lo hubieses comprado. Rectificar la sal y el zumo de limón, añadir más si se quiere más ácido. 
  1. Reservamos en la nevera pues fría está mucho mejor.
  1. Para presentarlo lo mejor es elegir un plato llano. Repartimos la crema de berenjenas y la espolvoreamos con un poco de pimentón dulce (o mixto, dulce y picante si os gusta así) y un chorrito de aceite de oliva virgen extra y las semillas de sésamo tostado.





* Hay variantes como en todas las recetas, hay quien le añade también pimienta o garam masala, o es también habitual poner unas cucharadas de yogurt para dar cremosidad.

La receta en la que me he inspirado, es una receta del último libro de Mikel López Iturriaga de El Comidista, que compré en la última feria del libro de Madrid (2015) y me dedicó, no es la única receta del libro que pienso hacer, ya tengo otras 2 en mente.

De la receta inicial apenas he modificado las cantidades de ajo, él pone 2 dientes que para mí paladar es demasiado fuerte pero eso va a gustos como siempre.


5 comentarios:

  1. Anónimo12:06

    Me ha encantado esta dip de berenjena, y para verano en la terraza de noche tiene que sentar de maravilla. Me han gustado mucho las recetas de tu blog, me quedo a disfrutar de ellas.

    Un abrazo y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado de relujo y seguro sabe mejor.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta que tiene, felicitaciones! Os dejo otras recetas sencillas y deliciosas como esta en mi blog de Recetas de Cocina.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...