18 jun 2012

AJOBLANCO DE ALMENDRAS o AVELLANAS
(a gustos, receta Malagueña)

Hoy nos hemos decidido a hacer ajo blanco en sus dos versiones con almendras  que es lo tradicional o el de avellanas, dependiendo de lo que encontremos en el mercado y más nos apetezca, ambas opciones están deliciosas aunque personalmente prefiero el de almendras. Es un entrante o un aperitivo refrescante y un auténtico placer en épocas de calor.







Ingredientes: 

  •  200 gr. de almendras peladas (o avellanas peladas) 
  • 100 gr. de miga de pan (preferiblemente del día anterior) remojada en agua. 
  • 2 dientes de ajo 
  • 250 ml. de agua 
  • 250 de leche (opcional, se puede poner más agua) 
  • 150 ml. de aceite oliva (si estamos a régimen podemos poner menos) 
  • 30-50 ml de vinagre de jerez 
  • sal 


Para acompañar 

 Crujiente de jamón (pinchar link), bolitas de melón (tradicionalmente se pone uvas) 

 Elaboración: 

 1. La noche previa pondremos a remojo las almendras (o avellanas) medio trituradas con la miga de pan y el agua para que se hidraten. (Tratar de comprar los frutos secos ya pelados sino siempre podemos escaldarlos 1/2 minuto para que suelte la piel más fácilmente.) 

 2. Al día siguiente trituramos en un robot de cocina las almendras (o avellanas) peladas, el ajo, el pan remojado, el vinagre, la sal, el agua, la leche, el aceite y vamos triturando, dependiendo de la consistencia que le quedamos dar lo trituraremos más o menos y le añadiremos más agua o leche hasta encontrar la textura deseada, a mi particularmente me gusta muy triturado y bastante líquido como si fuera una bebida o sopa fría. 

 3. Colar. 

 4. Le metemos a la nevera al menos 3 horas para que se enfríe bien.Rectificar la sal y el vinagre. Presentación: Lo podemos presentar en chupitos o vasos pequeños y/o en taza de consomé, le añadimos uvas o unas bolitas de melón y crujiente de jamón desmenuzado en el momento de servir.
 
 


 


Presentación:

Lo podemos presentar en chupitos o vasos pequeños y/o en taza de consomé, le añadimos uvas o unas  bolitas de melón y crujiente de jamón desmenuzado en el momento de servir.







4 comentarios:

  1. Me encanta el ajoblanco. Con avellanas no lo he probado. Lo tendré que preparar aunque por aquí el tiempo no acompaña mucho.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. QUE BUENO YO LO PREPARO CADA AÑO PERO CON AVELLANAS NO LO HE ECHO NUNCA, ASI QUE ME LLEVO LA IDEA!!!!

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  3. Mira que tengo ganas de preparar esta receta, no la he preparado nunca y a mi marido le gusta mucho, tengo las almendras compradas y últimamente la veo en varios blog que sigo, de esta semana no pasa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Excelente para el verano y como dices muy bien, típico de aquí de Málaga, hay quienes lo acompañan con unas moscatel cuando es la época.
    Que tengas una buena semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...