27 may 2013

Cómo hacer Cazón en adobo, receta de bienmesabe



El cazón es un pescado de carne blanca bastante económico y su elaboración es sencilla, solo hay que marinar con vinagre, vino, agua y especias. El toque especiado le podemos modular a nuestro gusto o costumbres familiares, este es el mío, a ver si os gusta.

El cazón, es sin duda alguna el rey de las recetas en la Feria de Sevilla que acabamos de dejar atrás hace apenas 1 mes, nunca puede faltar, como tampoco puede faltar la pringá, la tortilla de camarones, los chocos, el jamónlas papas aliñás, los calamares, los garbanzos con bacalao, el salmorejo Cordobés, la tortilla de patata, los pimientos fritos, los boquerones adobados, las gambas de Huelva, los revueltos e infinidad de montaditos, siempre regados con un rebujito o vino de Jerez o tal vez de manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.
Cuando la fiesta ha terminando para bajar el alcohol, se toma un caldo con una rama de hierbabuena; y, bien antes de acostarnos o al levantarnos se toman los buñuelos o churros con chocolate bien caliente.

Aunque en Sevilla como en el resto de Andalucía, el pescaíto frito y en este caso el cazón, se consume todo el año.

Le cortaremos en tacos pequeños para adobar y consumir en fritura, en la mayoría de los sitios donde nos lo ofrezcan será congelado pues su precio es significativamente inferior, entre 3 y 4 veces más barato en comparación al fresco y la verdad, está igual de bueno así que comenzamos...








Ingredientes:
  

  • 1 kilo de cazón cortado en tacos pequeños
  • 3 Dientes de ajo (se puede añadir más)
  • 1 c/s de Pimentón dulce
  • 1/2 c/c de comino molido
  • 1 c/s de orégano
  • Laurel
  • 1 vaso de vinagre de vino blanco.(a ser posible uno bueno)
  • 1/2 vaso de agua (dependerá de lo fuerte que os guste)
  • Un puñado de sal
  • Aceite de oliva (podemos utilizar de girasol, tiene menos grasa)
  • Harina de trigo o especial frituras



  • Elaboración:

    1. Si no nos ha cortado el pescadero el cazón en trozos o tal vez son demasiado grandes, lo limpiamos y cortamos. 

    2. Introducimos el cazón en un cuenco o bol profundo, añadimos los ajos golpeados, podemos dejarlos enteros o pelados, la sal, el pimentón, el orégano y el comino.


    3. A continuación añadimos los líquidos, el vinagre y el agua, que quede el cazón bien cubierto, movemos toda la mezcla y tapamos con un film transparente o papel aluminio y dejamos en el frigorífico al menos unas 9-10 horas, aunque yo suelo dejarlo de un día para otro.



    4. Pasado este tiempo ya tenemos el cazón adobado, justo antes de comer, escurrimos bien el cazón y lo secamos con papel absorbente, enharinamos, podemos mezclar 1 c/s de pimentón a la harina de rebozar si preferimos que el pescado tome un color rojizo, freímos en aceite bien caliente y así quedaran dorados pero jugosos por dentro.

    5. Una vez frito le vamos reservando sobre papel absorbente para que suelte el exceso de aceite y servimos inmediatamente, con unas gotas de limón fresco por encima (opcional).




    6 comentarios:

    1. Oye, esto tiene una pinta estupenda y adobado no lo he comido nunca. Seguro que también puede quedar rico con otros pescados blancos. Habrá que probarlo!!! Besos.

      ResponderEliminar
    2. Pues que buena pinta medre mía, si apetece saltar la pantalla a comerlo jeje, besitos

      ResponderEliminar
    3. Mira que un buen plato de cazón, bien preparado, vale la pena. ¡Vamos que sabe a gloria bendita!
      ¡Me gusta mucho cómo te ha quedado!
      ¡Besos y feliz semana!

      ResponderEliminar
    4. Me encanta el cazón cocinado así, yo también pongo los mismo que tú para hacer el adobo y me ha traido el recuerdo de la primera vez que lo hice y que lo probé...es curioso cómo algunos platos se nos quedan en el recuerdo...

      Un saludo!

      ResponderEliminar
    5. jose19:47

      Es uno de mis platos favoritos, no sabía como hacer el adobo, las veces q lo e comido en Sevilla e preguntado como se hacia pero no sueltan prenda

      ResponderEliminar

    Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...