30 jun 2014

Melva fresca con fritada de verduras y tomate casero


La característica principal que sorprende a muchas personas cuando preparan una melva por primera vez, es que su carne cruda, es excepcionalmente sangrienta. La melva como el atún, ambos de temporada, se cocinan poco (* es imprescindible) si no, el resultado será un pescado seco y difícil de masticar.

La diferencia de precio entre ambos pescados es notable, la melva está a unos 4 euros el kilo y no tiene nada que envidiar a su hermano mayor el atún que está entre 17 y 54 euros el kilo dependiendo de la calidad y el mercado donde compremos.

Cuando buscas recetas de melva, encuentras a la tan denostada melva descrito como un pescado barato y que hay que evitar. Pero hay un método sencillo para transformarla en un ingrediente absolutamente magnífico y delicioso que nada tiene que envidiar al atún y estos son los pasos:








Ingredientes:

  • 1 melva
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • sal
  • Aove (aceite oliva)
  • 3 tomates rallados o Tomate frito casero natural (opcional)


Elaboración:


1. Empezamos lavando con agua fría la melva muy bien ya que es muy sangrienta y puede que encontremos sangre coagulada, localizar y quitar todas las espinas pasando el dedo por el lomo y tirando de ellas,  dejamos escurrir.

2. Mientras escurre bien, empezamos haciendo la fritada para ello, cortamos las verduras en brunoise muy fina, ponemos el aceite en una sartén honda y añadimos los ajos finamente picados antes de que se doren pondremos el resto de los ingredientes, seguimos con la cebolla, el pimiento rojo y por último el pimiento verde, salamos.


3. Dejamos pochar las verduras y tendremos la melva ya escurrida. Ponemos una sartén con aceite en el fuego, salamos y enharinamos la melva ligeramente y freímos, recordar que hay que freír la melva poco tiempo aprox. 1 minuto por cada lado ya que luego, se cocinara un poco más dentro de la fritada, vamos reservando en una cazuela la melva ya frita
4. Dependiendo de la opción que hayamos elegido con el tomate le añadiremos antes o después, si la opción es el tomate triturado, le añadimos con las verduras a medio hacer para que se cocine junto con ellas y si la opción es la del tomate frito, lo añadiremos a las verduras en el último momento, lo justo para que se mezcle bien con la fritada.

5. Introducimos la melva frita en la fritada y dejamos que se junten los sabores un minuto más. Y listo para servir .






Nota para los menos avezados

Melva, es el nombre español de un pez azul que se parece a un pequeño atún, emparentado también con la caballa, es de apariencia muy similar a un bonito pequeño, alargado y muy redondeado, con carne firme y compacta, y un tamaño medio de 55 cm, aunque pueden llegar a medir un metro. Las piezas que no superan los 600 gramos de peso se denominan melvas canuteras. 




Truco:

Guardé un poco de la melva para hacer por la noche un sándwich de mayonesa y melva, es excelente. Sólo tienes que añadir una hoja de lechuga y una rodaja o dos de tomate. Poner un poco de mayonesa en el pan y cortar uno de los trozos de pescado para completar el sándwich.

O también nos irá bien guardar un poco para hacer una empanada rápida de melva


10 comentarios:

  1. Me encanta y más si sobra y me hago un sándwich para la cena.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Divinisimaaaaaaaaaa no lo siguiente nunca he comido la melva fresca aqui no la hay y seguro que con esa fritada de tomate esta de muerte relenta no hay mas que ver las fotos.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
  3. Una receta sencilla, llena de sabor y colorido.
    Besinos

    ResponderEliminar
  4. Cuanto color, y sabor supongo!!!. Tiene una pinta estupenda!!.
    Besos.-

    ResponderEliminar
  5. Buena pinta, estaba buscando alguna receta interesante para hacer 2 melvas y me quedo con esta. Creo que va a estar de rechupete. Y espero que quede para mañana cenar sandwichs de melva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que tal te ha quedado Manuel, bs

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...