30 ago 2013

Cómo hacer ensaladilla rusa casera y ligera


Tan simple es hacerla bien, como difícil tomar una buena. La ensaladilla rusa es uno de los platos estrella del verano, lo encontraremos siempre en bares y restaurantes como tapa o plato principal. Es bastante entretenida pero la verdad, merece la pena pues la diferencia de sabor con la congelada, es abismal y la dificultad es mínima.








Ingredientes:  
                                        
  • 4 Patatas medianas  (podemos sustituir 2 patatas por 2 manzanas para que sea más ligera)   
  • 5 zanahorias      
  • 2 latas de atún en conserva  (o melva o bonito) 
  • 100 gr. de guisantes naturales (o en conserva)
  • 1 lata pequeña de aceitunas verdes sin hueso
  • 1 lata pequeña de pimiento morrón para decorar 
  • 2-3 huevos 

  •  
    Para la mahonesa:

  • aceite de oliva suave (o de girasol)                                       
  • sal                                       
  • limón
 
 
Ingredientes extra que podemos añadir de más (a elegir entre):
  •  espárragos blancos
  •  gambas
  •  pepinillos
  •  pollo
  •  manzana, etc.
 

Elaboración:


1. Ponemos a cocer las patatas con piel y las zanahorias, las suelo poner juntas por que tardan más o menos lo mismo, unos 20 min.podemos pincharlas para comprobar que están, escurrimos y dejamos enfriar.

2. Al mismo tiempo ponemos a cocer los huevos, tardan bastante menos, dejamos enfriar.

3. Cuando lo tengamos lo suficientemente frío como para manipularlo, pelamos las patatas, las zanahorias y los huevos, reservando las yemas para decorar .

4. Cortamos todo en cuadrados pequeños y lo vamos introduciendo en una fuente honda, añadimos los guisantes y el atún, podemos añadir alguna aceituna partida, mezclamos bien y añadimos la mahonesa, volvemos a mezclar todo junto y listo, solo nos queda la presentación que os la dejo a vuestro gusto










Para la mahonesa:


1. Cascamos en el vaso de la batidora un huevo.

2. Añadimos sal .

3. Hundimos hasta el fondo del vaso el brazo de la batidora y la ponemos en marcha, sin moverla y añadimos el aceite poco a poco.

4. Pasado 1/2 minuto continuamos añadiendo aceite, empezará a emulsionar y ya podremos mover suavemente la batidora, añadimos el jugo de limón para que quede todo bien mezclado. Puedes poner hasta el doble de aceite que de huevo y sal al gusto.
 
 
 



6 comentarios:

  1. Yo le pongo lo mismo que tu.....menos la mayonesa que la uso comprada. No todas saben igual, aunque lleven los mismos ingredientes no se lo que influye. Como mejor sabe es al aire libre y hay que disfrutar los últimos días de verano.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  2. Mmmm me encanta la ensaladilla rusa casera! Donde esté esta.. que se quita la congelada!! Me encanta el sabor que le da la verdura fresca! Y encima si es ligerita.. mejor que mejor!! Me encanta la receta, ideal para el veranito, que penita que ya termine.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena! Me encanta, hace tiempo que no la preparo y ya me la has antojado!! :P besoss

    ResponderEliminar
  4. Para mi deliciosa y no me harto de ella pero lo que no le puede faltar es una poca cebolla muy picadita,ya se que hay mucha gente que no le gusta la cebolla,muy buena y sin lugar a dudas con las cosas frescas, congelada ya no se me ocurre, menuda diferencia y el trabajo bien lo compensa. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la ensaladilla rusa... Yo la trampeo para rebajar las calorías, eso sí. Lo de la manzana lo voy a probar porque me parece que va a resultar muy rico.

    Normalmente mis dos trampas principales son: Usar calabacín poco cocido en lugar de patata (5 minutos, que quede terso) y mayonesa y yogur natural a partes iguales, se salpimenta y nadie nota la diferencia. Bueno, las caderas sí lo notan :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Se ve tan deliciosa. Gracias por esta receta.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...