Sopa de cebolla gratinada, platos de cuchara para enfrentar el frío


Con este frío, lo que más apetece al entrar en casa es un plato caliente, una sopa humeante y sabrosa es perfecta para entrar en calor. Os propongo una versión tradicional, pero con todos los elementos necesarios para que sea una sopa reconfortante! Con su pan rústico y su crujiente de queso gratinado...mmm que rica.





Ingredientes:

  • 500 gr.de cebollas
  • 1.5  litro de caldo de carne oscuro (o agua y pastilla de caldo) 
  • 70 gr. de mantequilla
  • 1 chorro de aceite de oliva (para que no se queme la mantequilla)
  • 1 chorro de vino blanco seco (100 ml.)
  • 200 gr. de queso rallado
  • Rebanadas de pan rustico o baguette
  • 1 cucharada de harina
  • Laurel
  • Tomillo
  • Sal
  • Pimienta


Elaboración:


1.Pelamos y cortamos las cebollas en juliana fina.

2. Derretimos en una cazuela grande la mantequilla y añadimos el chorro de aceite para que no se nos queme la mantequilla, el aceite es opcional podemos hacerlo solo con la mantequilla o solo con el aceite aunque la mantequilla nos aporta más sabor.

3. Agregamos las cebollas y bajamos el fuego, dejamos que sofría a fuego lento hasta que la cebolla este dorada (unos 45 min.)

4.Cuando la cebolla este bien dorada, añadimos la harina y el vino blanco, removemos e incorporamos el caldo o el agua con la pastilla, añadimos la sal, la pimienta, el laurel y el tomillo.

5.Dejamos cocer 45 min. a fuego medio, con o sin tapar como queráis.

6.Para servir la sopa, ponemos en unos cuencos que resistan en calor del horno las rebanadas de pan cortadas o enteras dependerá del tamaño del pan que tengamos, las ponemos en el fondo y agregamos un poco de queso rallado por encima del pan, a continuación añadimos la sopa hasta casi el borde.

7.Cubrimos la sopa nuevamente con rebanadas de pan y añadimos queso rallado por encima y rápido al horno a gratinar hasta que el queso, este fundido y dorado.






(El motivo de poner las rebanadas de pan encima de la sopa y antes del queso, es porque si no, el queso se hundiría en la sopa y no podríamos gratinarlo).

Servir muy caliente..!!


6 comentarios:

  1. deliciosa! sencilla y me apetece mogollón!! y la cazuela me encantaaaaaaa!!
    bsotes!!

    ResponderEliminar
  2. Hace un montón que no pruebo la sopa de cebolla y a ti te ha quedado fantástica así presentada!!

    besazos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego lo que apetece es estos platitos calientes, para entonar el cuerpo, nunca he hecho sopa de cebolla, porque en mi casa no les gusta, la cebolla no la quieren ver ni en pintura y en algunos platos tengo que camuflarla, pero no quiere decir que cualquier día la haga para mi, porque me parece muy rica, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la sopa de cebolla.
    Y esta tiene una pinta tremenda
    bss

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la sopa de cebolla y esta tiene una pinta tremenda.
    bst

    ResponderEliminar
  6. Acabo de dar xpn tu blog, y ya me encanta! Esta sopa en concreto me vuelve loca. Con tu permiso, me quedo por aqui a cotillearte todo!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.