29 oct 2016

Ensalada de Kale con manzana y parmesano

Esta col rizada o col crespa es muy típica en Centroeuropa y empieza a ser habitual en los restaurantes y tiendas españolas. Es una de las verduras más apreciadas del huerto ecológico de Michelle Obama y causa furor en Hollywood hasta el punto, de dedicarle un día al año, el National Kale Day.

La primera razón por la que esta verdura se ha puesto de moda en Estados Unidos es por su bajo aporte calórico, tiene pocas calorías, cero grasas y mucha fibra. Está considerada un “superalimento” es una verdura densa nutricionalmente, una taza de kale tiene más calcio que la leche, más hierro que la carne, una gran cantidad de vitamina A, B6, C y K.





Hay cientos de webs y blogs que dan fe del entusiasmo que suscita esta prima hermana del brócoli, la berza, la coliflor y el repollo, cuenta con sus propias variedades: kale de hoja rizada, kale de hoja plana, kale rojo ruso, kale toscano, kale dinosaurio. Todas tienen en común ese verde especial (hay también una variedad morada) hojas crujientes y carnosas y un tallo largo y fibroso, además de un sabor único.




La col rizada se puede consumir de muchas maneras. Cruda en ensalada, como la hoja es gruesa hay que quitar el tallo que es muy fibroso, guisada y hasta frita. La forma más nutritiva es en zumo, licuándola con apio, manzana y jengibre. En todo caso, su sabor es fuerte y un poco amargo.

La podemos utilizar como las acelgas o las espinacas en ensaladas, quiche, hamburguesas, cremas, chips, salsas para pastas etc. Hoy haré una ensalada con las primeras hojas de kale de mi pequeño huerto urbano.






Ingredientes:


  • 2 manojos de kale sin tallo
  • 1/2 chalota picada 
  • 1 manzana
  • 70 gr. de lascas de parmesano
  • 70 gr. de almendras tostadas o nueces
  • 1/2 c/c de sal
  • 4 c/s de aceite de oliva virgen
  • el jugo de 1 limón
  • 1/4 c/c de pimienta molida
  • 1 c/c de miel o mostaza


Elaboración:


1. Comenzaremos masajeando las hojas de kale unos 2-3 minutos para ablandarlas, va a depender un poco de la variedad y del tamaño de las hojas, mientras más grandes sean las hojas, más tiempo necesitaremos y para ello, podemos echar 1 cucharada de aceite si así nos resulta más sencillo, también podemos escaldarla unos segundos u otra opción, es hacerla en el microondas, introduciendo la col limpia y troceada en un estuche de silicona para cocinar al vapor. Lo llenamos, y en 60 segundos en el microondas está lista. La cortamos finamente.

2. En un bol batimos de jugo de limón, la cebolla, la miel, la sal y la pimienta. Añadir la kale, mezclar bien. Dejar reposar 20 minutos y añadir el aceite. 

3. En una sartén tostamos las almendras a fuego medio, revolviendo constantemente, hasta que tomen color, de 1 a 2 minutos. Añadir a la ensalada, las almendras, la manzana y el queso parmesano y servir.






2 comentarios:

  1. Anónimo17:55

    se me hace aagua la boca es deliciosa

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...