23 sept 2017

Bollos de cardamomo de Iban Yarza (Kardemummabullar)

El kanelbullar o bollo de cardamomo es la quinta esencia de la fika suecaFika podría ser fácilmente traducido como coffee break. la Fika es una filosofía, una institución en suecia y generalmente se acompañan con estos bollos. Las empresas tienen fika breaks en la tarde a las 2 o 3 de la tarde y a veces en la mañana también ( Förmiddagsfika ).




Los bollos de cardamomo son unos bollitos llenos de especias y no demasiados dulces, se pueden encontrar en cada café y panadería sueca, los encuentras de diferentes tamaños y formas de torcer, rodar o anudar, con diferentes coberturas (almendras, azúcar perlada etc). El sabor principal el cardamomo, es picante, dulce e increiblemente floral. 

De hecho, el kanelbullar o bollo de cardamomo es tan importante para la cultura sueca que desde 1999 se dedica un día (el 4 de octubre) a esta pastelería! Kanelbullens Dag.

Estos bollitos deliciosos los realizamos por primera vez en un curso con Iban Yarza y nos cautivaron desde el primer momento, la receta original no lleva canela, pero el nos realizo otra version del relleno mezclando cardamomo con canela y el resultado fue más deliciosos incluso pero va a gustos.





Ingredientes para la masa:


  • 400 g harina
  • 216 g leche entera
  • 80 g mantequilla
  • 80 g azúcar
  • 10 g levadura fresca o 3,3 de levadura seca
  • 4 g sal
  • 2,2 g cardamomo molido

Para el relleno:

  • 70 g mantequilla
  • 70 g azúcar moreno
  • 1,2 g cardamomo molido
  • 1 g. de canela molida




Elaboración:


1. Calentar un poco la leche y derretir la mantequilla en la leche templada sin que llegue a superar los 38º, cuando este derretida, incorporaramos la levadura y disolvemos.  
2. En un bol colocamos  2/3 de la harina y añadimos la mezcla de leche y mantequilla, removemos con una cuchara de madera, hasta que la masa ligue y notemos que cuando movamos enérgicamente que la masa se desprende del bol, incorporamos el resto de la harina, las semillas de cardamomo molidas, el azúcar, la sal y mezclamos todo bien hasta que este integrados todos los ingredientes.

3. Pasamos la masa a la encimera y amasamos hasta tener una masa lisa y brillante, aprox. unos 10-12 min. de amasado.


4. Devolvemos la masa al bol, lo tapamos bien y dejamos que fermente hasta aprox. el doble de volumen, depende de la temperatura de nuestra cocina puede tardar en torno a 1 hora u hora y media, todo dependerá de la temperatura ambiental que tengas en tu cocina.

5. Mientras vamos preparando el relleno, mezclamos bien todos los ingredientes hasta tener una pasta espesa.


6. Cuando ya tengamos la masa fermentada la volcamos de nuevo en la encimera y estiramos la masa haciendo un rectángulo de unos 40 x 45 aprox con la ayuda de un rodillo. Puede ser que necesitemos un poco de harina para que no se nos pegue la masa en la encimera y si vemos que al estirar con el rodillo la masa se encoje constantemente, podemos dejar descansar la masa tapada con un paño unos minutos, notaremos que estira mejor después de ese pequeño reposo.
7. Ahora extendemos sobre la masa la pasta del relleno con una espátula.
Doblamos la masa en tres como si se tratara de un tríptico, tapamos con un paño y dejamos que repose y se relaje unos 5-8 min.
Cortamos ( el cortador de pizza es perfecto) la masa en tiras de aprox. 1 cm. por el lado mas corto del rectángulo y retorcemos las tiras sobre si mismas como un regaliz, esta tira retorcida la hacemos un nudo y según vamos formando, reservamos en una bandeja de horno forrada con papel de hornear.
Cuando tengamos todas las tiras formadas dejamos aprox. una hora que fermenten.

8. Precalentar el horno a tope unos 250º mientras pincelamos con huevo batido los bollos ya formados y cuando ya hayan fermentado, los volvemos a pincelar con huevo pero en esta ocasión con mucho cuidado y despacio para que no se nos desinflen, con el huevo recién puesto adornamos con azúcar perlado o almendras fileteadas, a gustos.


Bajamos el horno a 220º y horneamos unos 7 min. aprox esto como siempre dependerá de vuestro horno, los podéis sacar cuando los veáis bastante dorados, dejamos enfriar sobre una rejilla.
Os dejo un vídeo del amasado:



6 comentarios:

  1. Anónimo17:19

    Que pintaza!!

    ResponderEliminar
  2. Tienen una pinta espectacular, gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Estos bollitos de cardamomo son una pasada! Me han encantado. Son perfectos para la merienda, con un buen cafecito. Muchas gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  4. Viví en Suecia y estos bollitos deliciosos son una institución allí. Gracias por los recuerdos.

    ResponderEliminar
  5. Tienen una pinta increíble, pero tengo una pregunta, ¿se necesita muchos utensilios de repostería para iniciarse para hacer este tipo de recetas?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...