26 mar 2013

Bizcocho de las Carmelitas descalzas de Sevilla o del padre Pio


Tradicionalmente te tienen que regalar la masa madre para su elaboración pero yo os doy la receta por si no os llega, este bizcocho también llamado el bizcocho de la suerte, requiere 10 días para su elaboración, sin usar batidora, ni frigorífico, ni otros aparatos modernos, comenzamos.





En el caso de que alguien no pueda conseguir que le regalen la masa madre en la clásica cadena, hemos añadido la receta de la masa madre al final para que la hagáis vosotr@s mism@s, no soy nada fan de las cadenas pero en este caso hicimos una excepción y el resultado es un gran bizcocho, esponjoso y aromático que sorprendentemente dura en su punto muchísimo tiempo.

Este bizcocho se compartía con los vecinos cuando no existían ni frigoríficos ni batidoras ni otros métodos de conservación, la masa madre en este caso no es para dar un sabor especial si no para su conservación.

La tradición dice que la masa madre te la tienen que dar y que hay que empezar la elaboración del bizcocho en jueves para que el bizcocho esté listo para el sábado de la semana siguiente aunque lo podemos adaptar a nuestra agenda.




Ingredientes para el bizcocho:

  • Vaso de masa (que nos han regalado)
  • 2 vasos de harina
  • 1 o 1/2 vaso de azúcar (opcional)
  • 1 vaso de aceite girasol 
  • 1 vaso de leche
  • 1 vaso de frutos secos (opcional)
  • 1 vaso de pasas sin hueso previamente enharinadas (opcional)
  • 1 sobre de levadura
  • 2 huevos enteros
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de canela
  • Una pizca de vainilla
  • 1 manzana troceada
  • Ralladura de una naranja        




Elaboración:


1. JUEVES: Se vierte el contenido del vaso que te han entregado (masa madre) en un recipiente mayor y se añade un vaso de azúcar y uno de harina. No se mezcla.

2. VIERNES: Se mezcla con una cuchara

3. SÁBADO: No se toca

4. DOMINGO: No se toca

5. LUNES: Se añade un vaso de leche, otro de azúcar y otro de harina. No se mezcla.

6. MARTES: Se mezcla todo con una cuchara

7. MIÉRCOLES: No se toca

8. JUEVES: No se toca

9. VIERNES: No se toca

10. SÁBADO: Se apartan tres vasos de la masa obtenida (masa madre) que se entregan a tres personas a las que desees suerte, salud y que les guste los bizcochos.

Al resto de la masa que nos queda le añadiremos todos los demás ingredientes, harina, huevos, frutos secos, manzana, etc. Volcamos la masa en el molde previamente engrasado, se mete al horno a 180º, durante 40 o 45 minutos, dejamos enfriar.










Este es el proceso de la masa madre en el caso que nadie os la haya regalado, podéis ser vosotras las que empecéis la cadena.

Ingredientes para la masa madre:

  • 1 vaso de harina
  • 1 vaso de leche
  • 1/2 vaso de azúcar
  • 1/2 sobre de levadura

Mezclamos todos los ingredientes y dejamos reposar durante 24 horas fuera de la nevera. A partir de ahí podemos empezar el proceso de los 10 días.


Gracias Vane por la masa y por la receta

35 comentarios:

  1. Parece que el esfuerzo a valido la pena. Se ve genial! Besos y que disfrutes de las vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. MADRE MÍA!!!!!!! Lo nunca visto!! es la primera vez que me encuentro una receta que se precisen tantos días para hacerla.
    Esto si que es algo tradicional en toda regla vaya.
    Hoy en día va a ser difícil que una vecina te regale la masa madre a no ser que tu vecina tenga una confitería jajaja o panadería. Porque yo creo que la mitad de mis vecinas es que no saben ni lo que es la masa madre.
    Así que lo mejor será que me haga yo mismo y quizás con un pco de suerte para cuando llegue mayo tendré hecho el bizcocho porque vaya telita con la faena diaria.. jajajaj
    ais pero me ha ENCANTADO!!!!!!

    UN ABRAZO Y GRACIAS POR COMPARTIR!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate que no tiene ninguna ciencia, gracias y bs

      Eliminar
  3. Heyyy este bizcocho llegó a mis manos el año pasado y revolucionó a la familia y a la oficina!!! Todas lo hacíamos y salía mmmmmm riquísimo!!!
    A disfrutarlo con el paladar y con la vista que te ha quedado precioso!!!
    Un dulce saludo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Espectaculaaaaaaaaaar ,seguro que estaba delicioso ,yo lo hice hace años aqui estaba de moda y me dieron un vasito con la masa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  5. Asunción20:46

    Yo lo acabo de sacar del horno y ya ha caido la mitad. También me dieron la masa y al principio pense, vaya rollo. Pero ahora me alegro en casa somos cinco y no me han dejado ni que se enfríe. Riquisimo y jugoso es mi valoración. La semana que viene repito.

    ResponderEliminar
  6. Asunción20:53

    Debo confesar que al principio lo de la masa madre y lo esperar 10 días me pareció un rollo. Ahora me alegro pues lo acabo de sacar del horno el bizcocho y ya ha caído la mitad en casa somos 5 y los postres no duran. Riquísimo, la semana que viene hago otro.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo13:06

    Espero que el bizcocho me salga bueno ya que de repesteria nada, de nada

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:39

    Hola,

    Me han pasado la receta y claro está la masa madre, yo paso de cadenas y esas tonterias, voy hacer el bizcocho, pero no se lo voy a pasar a nadie, mas que nada, porque mi circulo de amistades pasan de estas cosas. Estoy hasta los mismos c.... de estas cadenas, encima estoy a dieta!!!!, soy un poco supersticiosa, con la mala suerte que estoy teniendo y por no pasarla me pase algo...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo19:59

    hola!
    A mi también me han dado la masa madre, y al principio me pareció una tomadura de pelo...,aun así lo fui haciendo como me explicaba la receta por curiosidad y al final me ha salido un bizcocho riquísimo,bordao,vaya....hay que probarlo :D, es suave, jugoso, dulce, muy rico.Si recibís esta receta aprovechad y hacedla que no es tan difícil,a mi me encantó.Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo0:32

    Esta riquisimo y para quienes nunca hayan hecho reposteria,porque sale aunque no se sepa nada de cocinar

    ResponderEliminar
  11. Anónimo19:06

    hola, amigos de la repostería casera. Yo he hecho este bizcocho añadiéndole la manzana troceada en cachitos pequeños y almendras picadas, q ya lo venden así, y ha salido un bizcocho jugoso y muy "tierno" q ha durado un asalto, jajaja, muy rico. La masa madre me la regaló un matrimonio amigo, pero agradezco q "colguéis" la receta por si en algún momento quiero repetir el bizcocho y no encuentro quien me regale la masa madre!. Salud y suerte!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo21:51

    ¿Alguien sabe si la masa madre se puede conservar? Me acaban de regalar un bote, pero hasta dentro de una semana no podré empezar el proceso porque me voy fuera de casa. ¿Aguantará en la nevera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anonimo, disculpa por la tardanza de la contestación tu pregunta te diré que si se puede conservar, yo la tengo en mi nevera, eso sí que este bien fría y tapada. Un saludo

      Eliminar
  13. Anónimo10:59

    Hola, a mi me acaban de dar la masa madre, y tampoco creo en la suerte, pero m pirran los bizcochos, jiji, así k voy a hacer el esfuerzo. Mi pregunta es¿ se puede congelar la masa acabado el proceso, si no tienes a kien pasarle tanta masa?
    un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo13:14

    Hola, mi pregunta es que ahora, con el calor que hace, cuando le eches la leche ¿no se pondrá mala fuera del frigorifico?

    ResponderEliminar
  15. Me lo acaban de regalar y me voy fuera hasta el lunes,puedo congelar la masa madre??

    ResponderEliminar
  16. Hola chicas,me han regalafo la masa madre hoy y el jueves me voy fuera hasta el lunes,la congelo,que hago con la masa hasta el próximo jueves si este no estare. Un besote

    ResponderEliminar
  17. Mis disculpas por no haber contestado antes,la masa madre se puede mantener en el frío tapada en un bote bastante tiempo, yo la tengo hace bastante y mientras que este bien frío aguanta, luego cuando tengamos que usarla la sacamos un ratín antes y la usaremos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2:26

    para la masa madre cuanto es el tamaño del sobre en cucharadas o en gramos cuanto es exactamente.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9:26

    Si conservas la masa madre y un dia te apetece hacer el bizcocho, se tiene q hacer el proceso de los 10 dias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza de la contestación, si hay que hacer el proceso de los 10 días, la tienes que sacar del frío unas horas antes para que se atempere y comienzas con el proceso,saludos.

      Eliminar
  20. hola yo no tengo la posibilidad de que me den masa madre , se puede hacer igual??

    ResponderEliminar
  21. sino te dan la masa madre puedes hacer igual la cadena ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, si la puedes hacer tú. En el final de la receta explicamos como hacerla y los ingredientes que lleva, saludos..

      Eliminar
  22. Hola vivo en República Domnicana, como se la cantidad que tiene un sobré de levadura? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el sobre de levadura química aquí en España es aprox. unos 15gr.
      Saludos.

      Eliminar
  23. Merece la pena los 10 dias que lleva elaborarlo.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo17:09

    ¿la cantidad de azúcar y harina que hay que poner el jueves, es el mismo que la masa madre que me han regadado? o es un

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, supongo que lo que me preguntas es referente al Jueves que hay que iniciarlo.
      Se inicia con la masa que se supone que te han regalado (masa madre) y se añade un vaso de azúcar y otro de harina, pero es aparte de la masa.
      Espero haber resuelto tu duda.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. elida5:09

    Elabore mi masa madre e hice la receta tal como esta escrita. Acabo de sacar mi bizcocho del horno y huele hmhmhm espectacular

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...