16 abr 2013

Tartaletas de acelgas rojas (receta light)

Se me pone cara de acelga a medida que el verano se acerca y el bikini amenaza con asomar, por fin la primavera está aquí, hay quien piensa que la acelga es un ingrediente dietético exclusivamente o insulso pero con recetas como esta veréis que nada más lejos, nos permite tomar un aperitivo o acompañamiento sabroso, sano y nutritivo.

En comparación con la acelga verde, la roja es mucho más fina en boca, su característico sabor a tierra, en la acelga roja apenas se aprecia es más suave y delicada, las pencas también son más pequeñas y el tiempo de cocción disminuye.

Algunas de las mayores ventajas de las acelgas son: su alto contenido en fibra, su ausencia de grasas, su escaso valor calórico y su alto contenido en agua, lo que la convierte en una verdura diurética e ideal para regímenes de adelgazamiento.




Ingredientes:
  • Un paquete de masa de hojaldre.
  • Un manojo de acelgas.
  • Un manojo de ajos tiernos.
  • 2 c/soperas de tomate triturado/frito
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta.
  • Piñones (opcional)

Elaboración:

1. Desenrollamos la masa de hojaldre y le damos forma con un cortapastas o sino ponerlo en tartaletas individuales. Precalentamos el horno y horneamos según las instrucciones del fabricante.

2. Lavamos y hervimos las acelgas. Si tiene las pencas muy grandes las podemos hacer trozos pequeños y hervir las antes que las hojas, si fuera necesario ya que  los tallos requieren un poco más de tiempo. Intentar dejarlas al dente. Escurrirlas todo lo posible para que luego no suelten agua.

3. Limpiar los ajetes tiernos y hacerlos rodajas (apartar un par de ajetes enteros para decorar) saltear en una sartén con un poco de aceite, añadir los piñones y dorar, agregar las acelgas ya cocidas y escurridas y rehogar.

4. Solo nos queda montar y para ello, aplicamos una capa de tomate (podemos especiar el tomate como más nos guste) en cada tartaleta  y repartimos por encima el sofrito de las acelgas. 

5. Decoramos con unos ajitos a la plancha y servimos. Os dejo aquí otra receta de acelgas rehogadas





9 comentarios:

  1. Que forma tan atractiva de comer acelgas...riquísimos bocados...besos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, la acelga es uno de los alimentos que no solo ayudan a adelgazar, sino que es de los que restan calorías. Al ingerirlas, nuestro organismo consume más calorías, que las que nos aporta la verdura en sí. O sea que genial. Una receta muy rica, saludable y sin carne, como a mi me gustan!!! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Menuda pinta mas buena!
    me encantan los formatos mini y encima bien sanas con la verdurita..un bocado de lujo!
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Una forma fabulosa de comer variado y sano. Así los que hacemos dieta no nos aburrimos de comer siempre lo mismo¡¡
    Un saludo, Manuel.

    ResponderEliminar
  5. Que ricos estos bocaditos de acelgas.
    A mi me encantan las acelgas, pero esta variedad nunca las había visto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Un bocadito delicioso y sano! Me apunto a probarlo!
    Ana de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...