25 jun 2014

Conos de pan de pita con jabugo うま味


Los conos o cucuruchos de jamón ibérico lleva tiempo en las vitrinas de restaurantes, bares y cines, en pequeñas lonchas, cortadas a mano o en tacos, suelen ir acompañados de pan o picos, así que para variar, he preparado unos conos y unas pequeñas pitas hechas en casa para que enaltezca el sabor del embutido, la mayoría de la gente alternar el pan con el jamón porque juntos, hacen un buen maridaje. 









Que el jamón de jabugo es una delicia además de muy saludable, lo sabíamos pero recientemente, investigadores japoneses han considerado que el jamón ibérico, al igual que el tomate, el queso parmesano y el ajo negro, es uno de los pocos alimentos ricos en sustancias que producen el gusto “umami”, uno de los cinco sabores que existen junto al dulce, el ácido, el salado y el amargo. Aunque no exista un término preciso para su traducción al español, el “umami” o quinto sabor, es el gusto sabroso y sutil conferido por sustancias comunes en alimentos japoneses como el kombu.



Ingredientes:

  • Jamón ibérico de bellota
  • Queso manchego
  • Rúcula
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pan de pita casero







Para la receta de hoy hemos probado un jamón ibérico loncheado de jabugo, como su nombre indica, ha sido obtenido de un cerdo ibérico alimentado exclusivamente con bellotas hasta que se sacrifica, son animales que campan a sus anchas por la dehesa de Ibéricos Casablanca, disfrutando del alimento que abunda por excelencia, las bellotas, para distinguir un jamón de bellota de uno que no lo es, hay que fijarse en el color y tamaño de la pezuña, el veteado del jamón, la textura de la grasa.

Las muestras que nos ha enviado Jamonprivé han resultado ser exquisitas, el color, la textura, el sabor, el aroma, tiene un perfil sensorial típico de un jamón de alta calidad. Tiene notas a frutos secos, un nota de cata dulce contrastando con el salado (los cristales blancos pueden influenciar en adquirir este sabor). Las muestras que podéis encontrar en "www.jamonprive.com" son "excelentes".








Elaboración:
1. Elaboramos el pan de pita y los cucuruchos de pita (ir al link)

2. Rellenar las pitas y los conos con el embutido, la rúcula aliñada con aceite y sal. Alternaremos algunas pitas con jamón y otras, con jamón, rúcula y queso.


Si en el recuadro de la parte derecha del blog en "buscar en este blog" ponéis la palabra: jamón, encontraréis más recetas con este genial ingrediente.

2 comentarios:

  1. Ummm que ricos conos de pan de pita.
    Se ven super crujientes.
    Aparte se pueden hacer tantos rellenos!!!
    Un bss

    ResponderEliminar
  2. Espectaculaaaaaaaares no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta de buena gana me llevaba uno ,babeando me tienes.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...