27 ago 2014

Gnocchi en salsa pomodoro (ñoquis)

<![endif]-->Cada mamá o abuela tiene su propia receta secreta de la familia, que es custodiada como un asunto de seguridad nacional! El gnocchi es un plato básico de la cocina Italiana pero no se detuvo allí y viajó a América del Sur por los inmigrantes italianos a principios del siglo XX, se integró en muchas cocinas de América del Sur, sobre todo en Argentina y Uruguay donde hoy en día el 29 de cada mes ha sido designado el Día del ñoqui.

El 29 fue elegido porque era por lo general, el último día antes del día de la paga y por lo que muchas personas se habían quedado sin dinero, así que el Gnocchi, era la comida perfecta no sólo porque era barato sino también porque llenaba. Se acostumbra a colocar una moneda debajo del plato mientras se comen para fomentar la prosperidad. 


He probado varias recetas pero esta es la que mejor resultado me ha dado








Ingredientes para la masa de los Gnoquis:


  • 1 kg de patatas cocidas con piel
  • 300 gr.de harina
  • 1 yema de huevo
  • sal
  • nuez moscada (a gusto



Ingredientes para la salsa Pomodoro:


  • 1 kg de tomates pelados
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Hojas de albahaca
  • sal
  • pimienta
  • aceite


·      

Elaboración: 


En una cazuela ponemos a cocer las patatas con piel y sal, cuando estén cocidas esperamos a que se enfríen para no quemarnos, las pelamos y las pasamos por el pasapuré.

2-    En un bol mezclamos la patata con el resto de los ingredientes, volcamos a la encimera para seguir trabajando la masa hasta que quede una masa homogénea, podemos añadir más harina si nos hiciera falta.


      3 - Dividimos la masa en trozos más o menos en cuatro o cinco ,añadimos un poco de harina en la encimera y estiramos la masa con las palmas de la mano hasta hacer un cilindro fino (como un dedo de gordo) y largo, cortamos porciones de 1,5 o 2 cm. Aprox y vamos reservando en la encimera enharinada.

4-  Cuando tengamos todos cortados los moldeamos haciendo un poco de presión con un tenedor dando el estriado característico de los gnoquis, dejamos reposar unos 15-20 minutos, mientras vamos poniendo el agua para cocerlos.
 
      5-  Después del reposo introducimos los gnoquis en agua hirviendo con sal, si son muchos lo haremos en tandas, veremos que cuando los echamos a la cazuela se bajan hasta el fondo, en el momento que suben a la superficie nos indica que ya podemos sacarlos con ayuda de una espumadera.


Elaboración de la salsa pomodoro (de tomate):

      
1-  Ponemos un fondo de aceite en una cazuela, rehogamos la cebolla en juliana fina y el ajo, añadimos las hojas de albahaca y los tomates pelados y troceados, salpimentamos. Dejamos a fuego lento unos 25 min. Moviendo de vez en cuando.

2-  Esta salsa la mezclaremos en una sartén con los gnoquis.Servir con parmesano rallado por encima.







5 comentarios:

  1. Es la comida favorita de mi marido y jamás los he hecho!!. Ahora me quedo con tu receta y si o si la tengo que hacer!!!. Un besete y gracias.-

    ResponderEliminar
  2. Yo diría que un plato exquisito, con todo los sencillo que pueda verse.
    Besinos

    ResponderEliminar
  3. Que plato más sencillo y más rico!
    Se ve estupendo y encima super fácil de prepar.
    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Un plato delicioso y perfecto. Tengo muchas ganas de hacer gnoquis y como lo explicas parece fácil.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo14:01

    Hola, ¿podrías decirme qué cantidad sale?¿para cuantas personas? Quiero hacerlos, pero sólo somos dos...¿se pueden congelar? Muchas gracias. Por cierto, magnifico blog!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...