12 dic 2014

Cómo hacer figuritas de mazapán casero, receta fácil Toledana



No debemos confundir la pasta de mazapán con las figuras de mazapán aunque sean similares, la elaboración es distinta, os dejo aquí mi otra receta. Las figuritas de mazapán son pequeños dulces moldeados con dicha pasta a modo de plastilina que despierta la creatividad y os hará pasar un buen rato moldeando.

En mente todos tenemos el recuerdo del sabor del mazapán industrial y os aseguro que nada más lejos, el mayor alago fué dar unos pocos mazapanes caseros a compañeras de trabajo que supuestamente no les gusta nada los mazapanes y oír decir que les encantaban, la satisfacción es formidable, el sabor es un fino bocado de almendras de suave textura que se deshace en boca y te invitar a comer uno tras otro sin poder parar. Si te animas a hacer mazapán casero el único peligro que tiene, es que nunca más querrás uno industrial!





A continuación te ofrecemos la mejor receta de mazapán para que puedas elaborar este dulce histórico y tradicional en casa.



Ingredientes para el  Mazapán de Toledo

  • 250 g de almendras
  • 250 gr. de azúcar en polvo
  • 1 huevo batido
  • 1 clara de huevo
  • 2 cucharadas de agua
  • Opcional canela y ralladura de limón




Elaboración:

1. Ponemos las almendras con el azúcar y las dos cucharadas de agua en un recipiente hondo. Opcionalmente se puede añadir la canela y la ralladura de limón. Agregamos la clara del huevo batida.

2. Amasar con las manos toda la mezcla durante bastante tiempo hasta conseguir una masa uniforme.

3. Dejamos reposar durante un par de horas en un lugar fresco, con la masa tapada con film.

4. Después, se da la forma deseada, para ellos vamos cogiendo porciones de masa y le damos forma con los dedos, vamos colocando en una bandeja de horno forrada con papel de horno.

5. A continuación, batimos el huevo y pincelamos las figuritas.

6. Introducimos la bandeja en el horno previamente precalentado a 200º dejamos de 2-4 min aprox. Hasta que se dore la superficie.

7. Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Les guardamos en una lata de latón una vez fríos para su mejor conservación.





*El momento más importante para la historia del Mazapán y su vinculación a Toledo es cuando en 1.577 sale de las Imprentas Toledanas un libro redactado por Ruperto de Nola, cocinero del Rey Don Fernando de Nápoles, en dicho libro se dan fórmulas para la elaboración del Mazapán, difundiéndose por otros puntos de Europa.

Os dejo un vídeo de como moldear mazapán para los menos duchos.





10 comentarios:

  1. mmm que rico con lo que me gusta el mazapán seguro que pruebo a hacerlo!! no conocía tu blog pero te vi por otro blog y me quedo como seguidora.

    Un besazo
    http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aranzazu, me pasearé por tu cocina también, bs

      Eliminar
  2. Hace un par de años quise hacerlas, porque me encantan los mazapanes en Navidad...Y fue un desastre! No me digas cómo, pero al final, en lugar de mazapanes, me salieron galletas! jajaja. Y me quedé con ganas de ellos...
    Así que, muchas gracias por compartir la receta =)
    Un besote gordo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kim, no lo dudes la receta es excelente, bs

      Eliminar
  3. Te han quedado maravillosos!! a mi es algo que me encanta, pero que nunca hice en casa,estes tuyos si los tengo delante te quedas sin ninguno guapa, me apasionas jaja....Bess

    ResponderEliminar
  4. Tienen que estar buenísimos, nos quedamos con la receta.Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
  5. me encanta, te quedaron preciosas, yo lo hago igual pero echo menos azúcar que almendra. besos y felices fiestasssssssssss

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...