19 ago 2015

Albóndigas de pescado con almejas en salsa verde

Las albóndigas de merluza son la solución perfecta para que los niños coman pescado de manera saludable, con ellas es más fácil disfrazar el pescado y se las comerán encantados. Son unas albóndigas con un sabor suave y delicado. Demás está decir que podemos hacer las albóndigas sin las almejas o que las podemos sustituir por chirlas, también podemos cambiar la merluza por pescadilla, dependerá un poco del presupuesto que tengamos pero os aseguro, que estarán igual de ricas. 

En las recetas que son a base de una buena salsa, os recomiendo hacer la receta de un día para otro o por lo menos algunas horas antes ya que mejoran de textura y se intensifica su sabor. También es idóneo para llevar a la oficina en un tupper y se puede congelar sin ningún problema. Os cuento como prepararlo.





Ingredientes:

  • 500 gr de lomo de merluza
  • 1 huevo
  • 1 rebanada de pan de molde
  • aceite de oliva virgen
  • harina
  • Un puñado de perejil
  • 50 ml de vino blanco
  • Caldo de pescado
  • 1 cebolla cortada en brunoise bien fina
  • 3 dientes de ajo
  • Cayena (opcional)






Elaboración:



1. Para formar nuestras albóndigas, necesitamos los lomos de la merluza o pescadilla limpios sin espinas, se lo podemos decir a nuestro pescadero y que no tire nuestra raspa ni la cabeza para hacer el fumet o caldo de pescado para nuestro plato.


2. Con nuestros lomos ya limpios, cortamos el pescado en tiras y éstas en cuadraditos, picandolo como si hiciéramos carne picada con la merluza, hacemos un repaso con los dedos para comprobar que no nos hemos dejado ninguna espina. Ya picado colocamos el pescado en un bol con el perejil picado, 1 diente de ajo, la miga de pan remojada con la leche y el huevo, trabajando hasta formar una masa, dejamos reposar una media hora tapado en el frigorífico para que coja consistencia.
3. Formamos unas bolas con la masa, si no tienen la consistencia deseada podemos añadir pan rallado para que espese y poder formar las bolas, las pasamos por harina y las freímos hasta que estén doraditas sin exceso en una sartén con aceite de oliva. Escurrimos las bolas en papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
4. Para preparar la salsa verde, picamos una cebolla en trozos muy pequeños y pochamos en aceite de oliva,añadimos dos dientes de ajo picados y un poco de perejil, ponemos también media cucharada de harina, removemos y añadimos el vino blanco de buena calidad o Jerez y dejamos que cocer para que evapore el alcohol, incorporamos 500 ml de caldo de pescado.
5. Añadimos las almejas, (en el caso que hayamos decidido hacerlas con almejas) dejamos que se abran y a continuación metemos las albóndigas en el caldo, durante cinco minutos. Espolvorear con un poco más de perejil picado y las tenemos listas para servir.

Si os gusta la salsa verde con un punto picante, podéis añadir una cayena junto con los ajos picados.






Os dejo también aquí un enlace a unas albóndigas de pollo que editamos hace tiempo de lamerse los dedos.



4 comentarios:

  1. Anónimo10:29

    Que ricas! Estas al ondigas las suele hacer muho mi madre y disfruto como una enana comiéndolas era una manera que tenía para que comiéramos pescado y vaya que si nos gustaba. Estupenda receta

    Un abrazo y ten un bonito dia

    ResponderEliminar
  2. Gracias Diana, están de rechupete, te deseo lo mismo, bs

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:37

    Riquísimas !!
    Las hice hoy para cenar está noche. Acabo de comerme dos a ver que tal , y se
    deshacen en la boca!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:38

    Llevo mucho tiempo queriendo hacer albóndigas de otra cosa que no sea carne o pollo. Así que me lo has puesto a “huevo”.
    Gracias por compartirnos tu experiencia.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...