17 may 2016

Paella o arroz de mariscos expréss







Habitualmente voy todas las semanas al mercado, soy una fan empedernida de los mercados de abastos y de las pequeñas tiendas locales, no consigo acostumbrarme a comprar todo en el mismo sitio y menos aun, los ingredientes frescos en bandejas envasadas tal y como las venden en las grandes superficies. 









Pero en ocasiones, cuando la familia o los amigos irrumpen en casa, es festivo y deciden quedarse a comer de sopetón, hecho la imaginación a volar para ver que preparo. Pensé en hacer una paella, con un sofrito, un fumet que tengo congelado y un preparado para paella de marisco de Pescanova y quien sabe, tal vez ni se den cuenta que es un envasado, y así lo hice.


La paella es más que el plato ideal para disfrutar en compañía, es sobre todo, un motivo de reunión con familiares o amigos alrededor de la lumbre, casi siempre los Domingos, donde todo el mundo opina sobre su preparación, que si está soso, o muy entero, dale más leña al fuego etc. La idea me pareció divertida y bajé corriendo al súper a comprar una bandeja.







Me gustaría hacer un pequeño inciso para los más incautos y decir que la auténtica paella, consta de 10 ingredientes: aceite, pollo, conejo, ferraura, garrofó, tomate, agua, sal, azafrán y arroz, al resto, se les debe de llamar arroces (de verdura, de pollo, de marisco). 

También hay que tener en cuenta, a la hora de hacer una paella, que no es un arroz donde todo cabe, como interpretan algunos, la paella, es un arroz seco que se elabora en un recipiente también llamado paella (y no paellera).




Ingredientes para la paella:


  • 100 gr. de Arroz bomba por comensal (dependerá de lo glotones que sean)
  • Agua o Fumet  
  • Preparado para paella de marisco Pescanova
  • Sal
  • 1 Limón (opcional)
  • Un sofrito (opcional)



Ingredientes para el sofrito:

  • 1 cebolla mediana
  • 1 Pimiento rojo
  • 1 Tomate maduro







Elaboración:


1. Poner el marisco a descongelar

2. Poner un fondo de aceite de oliva virgen extra.

3. Saltear primero las gambas y los langostinos ligeramente en la paella y retirar del fuego, escurriendo sus jugos. Con esos jugos que quedan en la paella, hacer el sofrito.

4. Añadir la cebolla, el pimiento en brunoise y cuando esté pochado, añadir el tomate rallado o sin piel en trozos pequeños.

5. Dejar que se haga el sofrito.


6. Agregar el calamar y rehogar junto con el sofrito, dejar que se haga moviendo a menudo, añadir el arroz y rehogar ahora sin parar de mover, regamos el arroz con el concentrado de pescado que viene en el envase, remover y en vez de agua, añadimos un fumet suave y sal, cuidado con la sal porque el preparado es bastante concentrado, dejamos que cueza durante 18 minutos. Cuando falten unos 5 minutos para llegar a ese tiempo, añadimos el marisco salteado con anterioridad y la verdura del preparado por encima del arroz.






*Nos daremos cuenta de que la paella está lista, cuando oigamos que el arroz crepita, es la advertencia de que el arroz está comenzando a tostarse y que debemos retirar la paella del fuego y dejar reposar durante 5 minutos, tapada con un trapo o un papel de periódico. Una vez servida en el plato, le echamos unas gotas de limón (a quien le guste).








Antes de empezar con la receta os dejo algunos "secretos" para elaborar la paella perfecta:

1. El arroz será de tipo redondo y pequeño tipo bomba porque absorben muy bien el caldo, los aromas y el sabor y resisten una cocción de 18 minutos. El arroz en “paella” ha de quedar, enjuto y entero.







2. La cantidad de fumet o agua habitualmente es el doble, de la medida de arroz pero dependerá de los ingredientes que lleve.





3. No remover nunca el arroz.
4. Los ingredientes de la paella con el caldo ya incorporado, no debe sobrepasar los remaches de las asas.
5. Montaremos la paella sobre un fuego que nos permita un fuego uniforme.

A pesar de mis recelos hacia los productos envasados, tengo que reconocer que todos disfrutaron.


2 comentarios:

  1. Anónimo16:41

    Hola, pues te ha quedado estupenda, si no dices que es con un preparado ni se nota y de sabor que tal?? Viendo cómo te ha quedado tal vez me decida un día y lo pruebe, desde luego práctico es, jajá...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no tienes producto fresco, te saca de un apuro y los niños se la comieron de maravilla, un saludo

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...