23 dic 2016

Salpicón de langostinos de Martín Berasategui


El salpicón  es un plato fresco y liviano y una opción muy útil ya que se puede preparar un día antes, en la nevera nos aguanta perfectamente y tendremos un plato listo cuando lleguemos a comer. Es ideal para esos días de reuniones familiares como entrante o aperitivo y es la tapa reina de muchos bares versionada habitualmente, con otros mariscos o pescados (el salpicón de mariscos que es el que todos conocemos es muy similar, solo bastaría añadir unos mejillones cocidos o un poco de pulpo).

No puede ser más sencillo de elaborar y la diferencia con el que compramos preparado es abismal sobre todo porque en los establecimientos que lo venden elaborado, suelen poner langostinos congelados. Los langostinos los podemos comprar frescos (recomendable) o ya cocidos, dependerá de nuestro presupuesto y de la prisa que tengamos.







El salpicón tradicionalmente es una receta hecho de diferentes carnes picadas, típico de toda la costa andaluza, es una preparación compuesta por elementos cortados en daditos (corte brunoiseligados con una salsa si se trata de un salpicón de verduras, de carne, de ave, de caza, de crustáceos, de pescados o de huevos, y de un almíbar o una crema cuando se trata de un salpicón de frutas.


Ingredientes:


  • 1 Kilo de langostinos crudos (o cocidos, opcional)
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • Tomates cherry rojos y amarillos
  • 1 cebolleta
  • perejil
  • 4 cucharadas de aceite oliva extra
  • 1 cucharada de vinagre de jerez
  • una puntita de mostaza en grano
  • una cucharadita de salsa de tomate
  • una pizca de mahonesa fría
  • Perejil picado y sal





Elaboración:


1. Pelamos los langostinos (las cabezas se pueden guardar y congelar para hacer fumé) y retiramos el intestino que atraviesan las colas con ayuda de un cuchillo.

2. Salpimentamos las colas y las salteamos en una pizca de aceite, si hemos decidido la opción de hacerlas crudas, si no cocer las colas en agua y sal pero no quedan tan suculentas. Las reservar en un bol.






3. Picamos la cebolleta y los pimientos en trozos pequeños y en la misma sartén que hemos salteamos las colas de langostinos, damos unas vueltas a las verduras con una pizca de aceite y sal. No las cocinamos es cuestión de 30-60 segundos depende de la cantidad de verdura. Las añadimos al bol de las colas.

4. Lavamos los tomates y cortamos al medio, añadimos al bol con las colas, las cebolletas y los pimientos.

5. Ahora hacemos la vinagreta para aliñar el Salpicón para ello en un bol añadimos la salsa de tomate, la mostaza, la mahonesa, el perejil, sal, el aceite y el vinagre. Probamos por si hay que rectificar de sal y dejamos enfriar en la nevera.









1 comentario:

  1. Hoy lo he hecho con las sobras de gambas de esta navidad, quería hacer algo diferente y me ha encantado el salpicado de langostinos. Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...