26 jun 2015

Pufs de pan o Pan sorpresa


Esta receta de Richard Bertinet dentro de su libro Panes es como bien dice, una variante a la clásica ensalada con picatostes, en este caso es el pan el que alberga la ensalada aunque podemos rellenarlos con cualquier variedad de ensalada o ingredientes, es conveniente que no se aliñe o lleve líquidos ya que nuestro Puf se humedecerían y no quedaría crujientes. Así que lo más acertado es servir la salsa aparte.

De todas formas y sea cual sea el relleno, os aseguramos que la reacción es de sorpresa. La masa es una masa básica de pan blanco, sencilla de elaborar, con estas cantidades pueden salir unos 18-20 Pufs, pero si es la primera vez que realizamos la receta, tal vez se rompa algún puf debido a su fragilidad pero seguro que al menos unos 10 pufs (la mitad para ser optimistas) nos salen perfectos.






Richard Bertinet nos aconseja que los que se rompan, no los tiremos (ya sabéis en la cocina no se tira nada) y los utilicemos como crujientes (croûton) para otras preparaciones o ensaladas añadidos por encima. Estos pufs son ideales para una ensalada Cesar por ejemplo, el propio puf nos serviría de croûtons pero hoy he preferido poner unos canónigos, berros, cherrys y huevos cocidos de codorniz que tenía por casa, cualquier ensaladaensaladilla o incluso pasta nos valdría.


Ingredientes para los Pufs:


500 gr. de harina de fuerza
10 gr.de levadura fresca
350 gr. de agua
10 gr.de sal






Elaboración:



1- Empezamos añadiendo los ingredientes en un bol, la harina , la levadura que deshacemos frotando con las manos, la sal y por último el agua, amasamos dentro del bol hasta que se unan bien todos los ingredientes, aprox.2-3 min.

2- Pasamos la masa a la mesa de trabajo para seguir amasando, tenemos que intentar no caer en la tentación de añadir más harina aunque notemos una masa pegajosa y húmeda que se nos pega a las manos, seguimos amasando y poco a poco la masa cada vez será más manejable, seguimos amasando unos 6-8 minutos hasta tener una masa lisa y manejable.






3- Tapamos la masa con un paño húmedo y dejamos fermentar en un sitio cálido y apartado de las corrientes de aire, aprox. fermentar unos 35-40 min. no llega a doblar el volumen pero casi.

4- Con nuestra masa fermentada, la volcamos en la mesa de trabajo. Dividimos la masa en porciones de unos 40 gr.cada una, formamos una bola con cada porción y vamos reservando debajo de un paño, cuando tengamos todas las porciones, dejamos reposar las bolas durante 5 min.

5-Enharinar la superficie de trabajo ligeramente con harina, extendemos cada porción de masa con el rodillo formando un disco que iremos dando vueltas para que no se nos pegue en la mesa de trabajo hasta que esté bien fina, unos 1-2 mm de grosor.





6- Con el horno precalentado a 230-240º (no todos los hornos pueden alcanzar esta temperatura) dejamos dentro una bandeja de horno que hemos dado la vuelta y nos servirá de piedra de hornear en el caso que no la tengamos, bajamos el horno a 220º y horneamos los pufs según los vayamos haciendo, dependerán del tamaño del horno para hornear 1 o 2 a la vez, hornear unos 3-4 min. crecerán enseguida y estarán listos cuando la superficie tengan un color marrón dorado.

7- Retiramos con mucho cuidado cada puf y dejamos enfriar sobre una rejilla, cuidado son muy frágiles y se rompen con facilidad, seguramente no lleguen enteras todas hasta el final del proceso, pero no pasa nada las podemos utilizar como bien dice Richard para picatostes en otras preparaciones, se pueden conservar varios días en algún recipiente hermético, nunca en una bolsa de plástico ya que se reblandecen.





Para servir



Cuando vayamos a servir nuestros pufs en el último momento pincelamos con agua un pequeño círculo en la base para ablandar la corteza y cortamos con un cuchillo afilado, con cuidado para que no se nos rompan, introducimos los ingredientes que tenemos preparados y colocamos en el plato con la base hacia abajo.

Nuestros comensales romperán la parte superior con un pequeño golpe de cuchara y aparecerá nuestra ensalada o preparación con la que hemos rellenado nuestros pufs.

¡La sorpresa está asegurada!.





5 comentarios:

  1. menuda pinta tiene este PAN , lo hare sin duda

    ResponderEliminar
  2. Hola que deliciosa receta, espero puedas mirar mi blog y darme tu opinion http://www.unasrecetasdecocina.com
    Saludos Fabi

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta deliciosa, a ver si puedo probarlo y espero que me quede igual de bien que a ti porque el pan tiene una pinta magnífica, gracias por la recomendación
    http://www.mundopan.es/franquicias-exitosas-economicas-negocios-en-auge-espana/

    ResponderEliminar
  4. Tengo una duda, el horno debe estar prendido por arriba y abajoa en el caso de hornos electricos?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...