Receta de fricandó de ternera (recetas para el trabajo)

El fricandó es uno de esos platos tradicionales catalanes de siempre, como son los canelones o la escalivada, son platos ideales para llevar en un tupper. Al contrario que otros platos tradicionales clásicos, su origen no es campesino sino que es propio de la cocina urbana. 

Hay posiblemente tantas recetas de fricandó, como familias catalanas, es como el gazpacho que no hay dos iguales, está quien pone solo cebolla al sofrito o quien añade ajadrea a las especies y también quien le añade la clásica picada pero como cada maestrillo tiene su librillo, hoy os dejo la receta que hago en casa.

Lo primero que tenemos que evitar, es caer en la tentación de hacer una carne a la jardinera, cosa que suele ocurrir si no se sabe poner la medida justa de verduras. Y tampoco se suele hacer con setas secas sino con setas frescas y a ser posible con senderuelas pero como hasta Abril no es temporada de senderuelas, he usado otras setas frescas que he encontrado en el mercado.







Ingredientes:



  • 800 gr. de contra de ternera en filetes de 1 cm. de grosor
  • 3 cebolletas 
  • 3 zanahorias 
  • 4 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 1 rama de romero
  • 1 dl de salsa de tomate
  • 1 vaso de vino tinto o blanco
  • 1 litro de caldo carne
  • harina
  • sal
  • pimienta
  • setas frescas


*Pedimos a la carnicera que corte la ternera bien delgada para fricandó (si es un buen profesional sabrá cómo hacerlo), el tamaño del grosor del corte es importante: "Ni demasiado delgado ni demasiado grueso". La medida justa para que la carne aguante una cocción larga, que dé como resultado una carne melosa pero que en ningún momento se deshaga, que es lo que podría pasar si el corte fuera demasiado delgado. Si fuera grueso, no quedaría tierno.







Elaboración:


1. Salpimentar la carne y pasarla ligeramente por harina y freír en una olla o en una sartén sin que llegue a dorar mucho la carne.


2. Añadimos aceite limpio y sofreímos la cebolleta y a continuación, la zanahoria, el ajo machacado, el laurel, el romero y la sal, guisar unos minutos.


3. Añadir la carne al sofrito, añadimos también el vino, el tomate y dejamos reducir.

4. Añadimos ahora el caldo que cubra la carne y dejamos cocer unos 30 min. con la tapadera puesta.(el tiempo es aprox. todo dependerá del tipo de carne que usemos y la gordura de la misma)






5. Mientras se cuece la carne podemos ir limpiando las setas y cortando en trozos grandes y las salteamos en una sartén con un chorro de aceite a fuego lento, salpimentamos y reservamos.

6. Cuando tengamos la carne lista, añadimos las setas que tenemos reservadas y dejamos guisar la carne otros 5 min. más con las setas. Probamos y rectificamos de sal y pimienta.


Os dejo un vídeo de los hermanos 
Torres  haciendo fricandó, la receta no es la misma que la mía, mi receta está mal decirlo pero es exquisita pero para los más torpes, os servirá de guía.



2 comentarios:

  1. Anónimo18:04

    Que rico!! Yo lo preparé hace poco y me encantó!! Este que nos traes tiene una pinta insuperable, me encanta!!! Super rico!Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18:06

    Dios que pintaza! He estado buscando una receta de fricando que no he hecho nunca y he encontrado esta que es la que mas me ha llamado la atención.Mañana me pongo manos a la obra. Tiene que estar de toma pan y moja. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.