28 ago 2011

Chicharro asado al horno con patata panadera (Jurel)



Hoy os traemos chicharro o jurel, antiguamente estaba considerado como comida de pobres debido a su precio ya que era bastante económico y aunque hoy en día ya no se le considere así, sigue siendo uno de los pescados más económicos que tenemos en los mercados, es un pescado azul.

Hay partes de España que es tradición prepararlo en escabeche o frito, es un pescado jugoso y con mucho sabor para todo tipo de preparación. Hoy lo hemos preparado asado con patata panadera.









Ingredientes:


  • Chicharro de 1Kg aprox.
  • 3 patatas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo                         
  • laurel
  • sal                                                                        
  • aove
  • perejil
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • 1/2 limón


Cuando compremos el chicharro hay veces que el pescadero si le decimos que es para asar, el mismo nos realizará un par de ranuras en el lomo del pez, si notamos que no tiene ni idea pues se lo pedimos nosotras y muy amablemente nos realizará los cortes.




Elaboración:



1. Limpiamos y lavamos bien el chicharro y mientras lo tenemos escurriendo vamos preparando el resto de ingredientes.

2. Empezamos pre-calentando el horno a 180º.


3. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas como si fuéramos hacer tortilla de patatas.



4. Tenemos que hacer un poco las patatas primero ya que el pescado se hace enseguida, forramos una bandeja de horno con las rodajas de patatas, rociamos con un chorro de aceite y salamos, introducimos al horno unos 5-7 min.





5. Mientras tenemos las patatas en el horno vamos preparando el pescado y para ello empezamos salando bien por dentro y por fuera, en las ranuras introducimos unos trocitos de ajo cortados muy finos y una rodaja de limón en cada ranura.


6. A continuación sacamos la bandeja del horno, colocamos el pescado encima de las patatas y agregamos un par de hojas de laurel, un diente de ajo partido en dos y la cebolla cortada en juliana, introducimos de nuevo en el horno, dejando aprox, unos 15 min.

7. En la mitad del asado (a los 7 minutos)  rociamos por encima un majado de ajo, perejil y vino blanco, lo dejamos un total de aprox. 15 min.


Podemos añadir un poco de agua si notamos que se está quedando sin caldo, es un pescado que se hace enseguida y si lo dejáramos mucho tiempo, resultaría seco.




Para emplatar, abrimos el chicharro quitamos la espina central y servimos acompañado de las patatas que por cierto están incluso mejor que el pescado ya que absorbe todos los jugos de las verduras y del propio pescado.Os encantará.





4 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta tiene esta receta!
    Saludos ♫

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:19

    Voy a tener que hacer esta receta tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que se ve muy rico. Felicidades. Me ha gustado que contaras lo que antes pasaba con el jurel. Lo mismo pasaba con el bacalao, era el pescado de los pobres...ahora un artículo de lujo casi jajaja. Yo tengo un montón de recetas con bacalao y con capellán contando la misma historia.

    Un saludo desde http://www.elplatotipico.com

    Fer

    ResponderEliminar
  4. beiña13:15

    Seguí tu receta.esta buenísimo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario y dedicar un poco de tu tiempo, el blog no sería posible sin tus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...